10.7 C
Santa Fe

Día del bombero voluntario: Lo dan todo a cambio de nada

El Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios cuenta actualmente con más de 43 mil hombres y mujeres quienes brindan el servicio de primera respuesta a emergencias en todo el país.

Día del bombero voluntario 

Este jueves 2 de junio se conmemora el Día del Bombero Voluntario, en homenaje a la creación del primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios en 1884. Actualmente, el Sistema Nacional constituye el principal brazo operativo de Protección Civil del país.

Dicho sistema está compuesto de más de 36 mil hombres y 7 mil mujeres, divididos en 1000 cuarteles, quienes se exponen al peligro y prestan de manera profesional el servicio de seguridad siniestral para más de 40 millones de argentinos, las 24 horas y los 365 días del año.

Leer más: Día Mundial de los Combatientes de Incendios Forestales: Sin ellos seríamos cenizas

Cada bombero se entrena en una de las 16 especialidades operativas que abarcan, entre otras, incendios estructurales, incendios forestales, rescate vehicular, recate con cuerdas, rescate acuático y buceo, brigadas caninas, socorrismo y psicología de la emergencia, que sirve para asistir a personas en shock.

Desde el Consejo Nacional Bomberos Voluntarios República Argentina, todos se forman en un nivel básico y después elijen la especialización. Cada uno tiene una tendencia, y así se van conformando las brigadas provinciales, con bomberos de distintos cuarteles que están instruidos en una temática en particular.

Leer más: Reporte oficial por los incendios en Argentina: Sigue un foco activo en La Rioja

Los bomberos están listos para cualquier tipo de emergencia que suceda en una comunidad, entendiendo que en Ciudad de Buenos Aires pueden ser muy distintas que en otras provincias: “Hay algunos cuarteles en el interior del país que salen a rescatar ganado o a quemar panales de abejas“.

La historia del Día de los Bomberos Voluntarios

Hace 136 años se produjo un incendio en los primeros meses de 1884, en una casa del barrio de La Boca, cuyo desencadenante fue la formación de una asociación que tenía un único objetivo: Combatir el fuego.

En aquellos tiempos, las construcciones de la ciudad estaban conformadas en su mayoría por materiales inflamables, como los rezagos de los astilleros de la zona, lo que constituía un continuo y serio peligro para la población.

Cuando las llamas tomaron la vivienda boquense, Tomás Liberti, un vecino que había llegado desde Italia, junto a su hijo Oreste, organizaron una cadena humana para apagar el incendio que amenazaba a las construcciones aledañas.

Este hecho sentó las bases para que el 2 de junio de 1884 se creara el primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios. El lema elegido para ilustrar el compromiso de quienes integran esta fuerza fue “Volere e Potere”, que es castellano significa “Querer es poder“.

En el año 2001, el Honorable Congreso de la Nación instituyó el día 2 de junio como el “Día Nacional del Bombero Voluntario de la República Argentina” (Ley Nacional 25.425).

Fuente: Ámbito
spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas