24.4 C
Santa Fe
Acceso a Radio en vivo FM SOL 915

Día de la Flor oficial de Argentina: El Ceibo

Sí bien es una especie autóctona del continente americano, su basta presencia en nuestro país y llamativo color rojizo le otorgó la popularidad suficiente para ser declarada con el título hace 78 años.

Nuestra hermosa flor nacional: La flor rojiza del Ceibo

Hace 78 años la flor que nos brinda el árbol del Ceibo fue declarada flor nacional de Argentina (1942), tras triunfar en una encuesta realizada por diario en la que participaron más de 20 mil personas. Desde entonces cada 22 de noviembre honramos esta peculiar flor.

Leer más: Día Nacional del Ave: ¿Cuál es el ave de la patria?

Esta flor tiene muchos nombres, y todos son correctos, se la denomina seíbo o bucaré, su árbol es conocido en América del Sur como “árbol del coral”.

El ceibo es un árbol originario de América: se lo encuentra en la Argentina, en Uruguay (donde también cuenta con el título de flor nacional), en el Brasil y en Paraguay; siempre cerca de cursos de agua como el Paraná y el Río de la Plata. Perteneciente a la familia del poroto, es de tronco bajo y copa amplia y da una flor rojiza científicamente denominada Erythrina crista-galli (“roja cresta de gallo”).

El bucaré florece en la primavera y se da a pleno sol y a la semisombra, requiriendo un suelo ligeramente húmedo. Además, se puede cultivar en maceta a través de esquejes semileñosos o semillas.

Es una flor muy elegida por diferentes polinizadores, como las abejas y los colibríes. Su importancia no es solo ambiental ya que es una planta muy conocida por los pueblos originarios, por lo que es considera muy importante para nuestra cultura y la etnografía.

Leer más: Día Nacional del Árbol: Simplemente nos dan Sombra, frutos, flores y refugio

 ¿La magnolia casi es la flor nacional de Argentina?

Sí, la flor de magnolia casi se queda con el título de flor nacional argenta, ya que en un principio la magnolia fue la elegida para tal honor. Lamentablemente para esta bella flor esto fue desaprobado por el Dr. Jurado, director del Museo de Historia Natural, ya que el árbol de Magnolia no era autóctono de Argentina. Tenía que ser parte de nuestra flora autóctona para poder ganar el honor.

Leer más: Redescubren una hermosa magnolia que se creía extinta

Fotos de la flor nacional en Santa Fe

Foto: Marcos Molina
Foto: Marcos Molina
Foto: Marcos Molina
Foto: Marcos Molina
Foto: Marcos Molina

 

 

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Últimas noticias
spot_img
Noticias relacionadas