9.8 C
Santa Fe
Acceso a Radio en vivo FM SOL 915

Después de la cuarentena la contaminación regresa a china

La reducción de la contaminación por el aislamiento social y el día festivo del año nuevo chino logró que el cielo del país reduzca notablemente su contaminación. El cambio se podía apreciar fácilmente desde imágenes satelitales, hoy lamentablemente el panorama es otro. La contaminación volvió.

Día del medioambiente: El parate industrial por el coronavirus no es suficiente

Las increíbles imágenes y fotografías donde se poda apreciar la clara reducción de la contaminación en el país hoy parecen ser ficticias. La reducción de las actividades por el aislamiento por la cuarentena había reducido notoriamente la polución en el país. China no fue el único país que se pudo observar esto, en diferentes países del mundo se pudo ver los grandes efectos de la reducción de las actividades humanas en el medioambiente.

En las últimas imágenes de China se vuelven a observar grandes concentraciones de gases contaminantes como el dióxido de nitrógeno (NO2) y de carbono (CO2).

Leer más: Los compromisos de reducción de emisiones deben quintuplicarse

El país asiático es uno de los principales emisores de gases de efecto invernadero en el mundo, y el dióxido de carbono, entre otros gases, está en lo alto de su lista de emisiones.

A medida que la industria china se normaliza, los niveles de los principales contaminantes empiezan a ser de nuevo alarmantes.

Concentración de dióxido de azufre sobre China a finales de diciembre 2019 antes del confinamiento. Fuente: Sentinel-5 ESA

Los gases producidos por el tráfico y la industria como el dióxido de nitrógeno (obtenidos con el sistema de monitoreo del satélite Sentinel-5) muestran un aumento en las provincias más industriales de China estas últimas semanas.

Concentración de dióxido de azufre sobre China a principios de febrero 2020 durante la cuarentena. Fuente: Sentinel-5 ESA

Expertos en calidad del aire, cambio climático y salud, muestran su preocupación porque ven como esta vuelta a la vida pre-coronavirus, buscando una rapida recuperación económica global, puede suponer volver a un escenario peor que el de antes en materia de contaminación. En otras ocasiones, cuando hemos vivido importantes crisis económicas como la de 2008 o 2001, las medidas adoptadas no fueron nada positivas en materia de medio ambiente.

Concentración de dióxido de azufre sobre China a mediados de marzo 2020 saliendo ya de la cuarentena. Fuente: Sentinel-5 ESA

Diferentes expertos del ambiente, cambio climático y la salud, alertan que la vuelta como esta vuelta a la vida pre-coronavirus, buscando la recuperación económica global, puede suponer volver a un escenario peor que el de antes en materia de contaminación. Los expertos también recuerdan que la contaminación en el aire no solo enferma a las personas, sino que se comprobó que puede agravar la salud de aquellas personas infectadas con el coronavirus por lo que hoy más que nunca apelan a nuevas políticas ambientales.

Fuente: Clima/El Comercio/Greenpeace/The Guardian

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas