13.4 C
Santa Fe

Desenchufados puesto en jaque

Audios

El papá de Atahualpa contó las tareas que llevan a cabo en el barrio y en la escuela – SOL 91.5

Atahualpa y Nicolás Correa hablaron en vivo – SOL 91.5

Presentación y primera parte de la entrevista a Atahualpa Larrea – SOL 91.5

Desenchufados te presenta a Atahualpa Larrea, un joven santafesino que aprendió a jugar al ajedrez de muy chico y hoy enseña a niños del barrio donde vive, Santa Rosa de Lima. Con un montón de historias bajo el brazo, este ajedrecista santafesino pasó por el evento TEDx Laguna Setúbal, que se realizó hace unas semanas atrás en Santa Fe.

Atahualpa comenzó el recorrido por su historia contando como conoció su pasión. “Le pedí a mi papá un rompecabezas durante la inundación y me trajo un ajedrez. Leí el manual, sin saber mucho leer y aprendí a jugar al ajedrez. Las primeras partidas fueron en esa casa contra mi papá. No teníamos idea de lo que era. Después fui a jugar al Club del Orden. Empecé a jugar mis primeros torneos y así empezó todo. Conocí un montón de pibes que sabían muy bien jugar al ajedrez. Es un juego para todas las edades, tengo amigos que lo juegan también”.

El joven santafesino definió al ajedrez como algo que perdura a través del tiempo, a pesar de las transformaciones del mundo. “El ajedrez significa lo mismo que significaba años atrás, la misma pasión con la que lo descubrí, es muy importante en mi vida. Lo llevo adentro mío. Me permitió muchísimas cosas, como conocer lugares y personas nuevas. Me abrió la puerta a un montón de lugares. El ajedrez me permitió hacer cosas como la escuela o un documental”.

Fue así que Atahualpa contó como se gestó la escuela de ajedrez que él mismo fundó junto a su padre, en su propio barrio. “En 2005, venía con mi papá de un torneo de Brasil y le pregunté por qué en Santa Rosa de Lima no había una escuela de ajedrez. Y me contestó que nunca hubo. Yo le dije por qué no hacemos una. La fundamos con la entrada libre y gratuita. A la escuela van cerca de 40 chicos, todos los sábados por la mañana, de 9 a 11hs. No solamente hay ajedrez, sino que se agregaron otras actividades como plástica, tango y hip-hop”. 

Gracias al espíritu emprendedor y al ejemplo que ofrece Atahualpa, la TV Pública se dispone a realizar una producción audiovisual sobre su historia con el ajedrez. “El documental nace de la TV Pública, en nuestra escuela de ajedrez, y fue una idea buenísima. Vinieron el fin de semana pasado a filmar en la escuela, es algo inédito. Y este sábado filmarán las calles de Santa Rosa de Lima”.

Para Atahualpa, el ajedrez es una pasión, pero no la única. También está su querido Unión, del que es hincha fanático. “Me gusta el Coto Correa, es el símbolo de la fuerza y de sobreponerse a todo. Tiene esa figura que se puede equivocar, pero también ese símbolo de naturalidad, de esfuerzo. Es muy pasional. Me identifico con lo relacionado al deporte, porque le pone toda la voluntad. Siempre tuve esas personas con la que me siento identificada”.

Hasta el momento de la entrevista, Atahualpa no había tenido la oportunidad de conocer personalmente ni conversar con Nicolás Correa, por eso Desenchufados hizo un esfuerzo para contactarlos. Teléfono por medio, el Coto saludó al protagonista de la tarde. “Escuchar a un pibe que tenga los conceptos tan claros, te sorprende. Te estoy escuchando y me sorprende. Se de tus logros, como la peleas día a día y me asombra y me sorprende porque la verdad yo también la pelee, la luché y ahora estoy disfrutando los frutos de mis esfuerzos”. 

Atahualpa le contestó, “me siento muy identificado y vos sos ese ejemplo de voluntad. Que me hables, no lo puedo creer”. Correa, como siempre, le devolvió el cumplido con la humildad que lo caracteriza. “Yo soy un tipo normal, sencillo, la vine a pelear. Soy un agradecido como vos y como tantos tatengues más. Si es lo que a uno le, gusta hay que meterle. Yo la pelee mucho, a mi me discriminaron cuando era chico, porque tenía problema de estatura… pero el apoyo de mis padres y familiares fue fundamental. Hubo llantos y broncas, pero nunca bajé los brazos”.

No te pierdas los audios de la entrevista para conocer a Atahualpa, el protagonista de Desenchufados. 

Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas