13.9 C
Santa Fe
Acceso a Radio en vivo FM SOL 915

Desde el más allá: La obra de Alberto Laiseca

Este miércoles se cumplen cinco años de la desaparición física del escritor rosarino. Su producción literaria incluye novelas, cuentos cortos, poemas y ensayos. Su afición por lo macabro y lo grotesco lo convirtieron en un personaje peculiar de la cultura argentina.

Vida y obra de Alberto Laiseca

Laiseca nació en la ciudad de Rosario el 11 de febrero de 1941. Al poco tiempo su familia se trasladó a la localidad de Camilo Aldao, ubicada al sudeste de la provincia de Córdoba. Allí pasó gran parte de su adolescencia. Durante un corto período estudió Ingeniería Química en la Universidad Nacional del Litoral, en la ciudad de Santa Fe, pero en 1964 abandona la carrera; tenía 23 años. Trabajó muchos años como peón en campos de Mendoza, Córdoba y Santa Fe. En la segunda mitad de la década de los 60 llegó a la ciudad de Buenos Aires donde vivió en condiciones precarias, una situación que eventualmente se vería reflejada en su obra literaria. Durante los primeros años de su estadía en Buenos Aires entró en contacto con algunos personajes de la escena bohemia porteña de los años 60.

Leer más: Vida de hincha: 77º aniversario de Roberto el Negro Fontanarrosa

En 1976 el diario La Opinión publicó su primero relato llamado “Mi Mujer”; formó parte de una antología literaria; y gracias a la ayuda de Osvaldo Soriano pudo publicar su primera novela, “Su Turno para Morir”, reeditada en 2010 bajo su título original, “Su Turno”. Hasta 1982 no volvió a publicar. Su primer libro de cuentos, “Matando Enanos a Garrotazos” (Ediciones Belgrano) da cuenta de varias características estéticas de su obra literaria: personajes grotescos, episodios violentos y el uso de humor negro, entre otras. ​

En 1998 logró publicar su obra más extensa y compleja, “Los Sorias”. Tardó casi 10 años en escribirla y casi el doble para poder publicarla. Ricardo Piglia, quien estuvo a cargo del prólogo, la definió como “la mejor novela que se ha escrito en la Argentina desde Los Siete Locos”. La monumental obra de Laiseca incluye la totalidad de las fijaciones temáticas del autor: la magia, la ciencia, el sexo, el esoterismo, la historia, la guerra y la religión.

Leer más: Falleció el filósofo José Pablo Feinmann

Cuentos de terror

Los televidentes argentinos recuerdan con especial afecto a Laiseca por su ciclo “Cuentos de Terror con Alberto Laiseca”, una serie antológica transmitida por la señal I-Sat donde el autor narraba reconocidos relatos de escritores como Edgar Allan Poe, Bram Stoker, William Wymark Jacobs y Horacio Quiroga, entre otros.

Alberto Laiseca falleció a los 75 años en la ciudad Buenos Aires, el 22 de diciembre de 2016.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas