Estudiantes de todo el país serán evaluados este martes y miércoles en Lengua, Matemática, Educación Ciudadana y Ciencias Naturales en la tercera edición del Operativo Aprender. Desde los gremios docentes rechazaron las “pruebas estandarizadas“.

Pruebas Aprender

Este martes empezará a tomarse la prueba Aprender en todas las secundarias del país. Los 473 mil estudiantes del último año (quinto o sexto según la provincia) rendirán lengua y matemática. A su vez, mañana una muestra representativa de 21.600 alumnos responderán sobre ciencias naturales y educación ciudadana.

Además de los chicos, en total habrá 35.450 agentes del sistema educativo involucrados en la evaluación, entre coordinadores, directores, veedores, docentes y observadores federales.

Desde Amsafé Rosario venimos rechazando los operativos aprender con importantes debates de toda la comunidad educativa porque son pruebas estandarizadas que no respetan la diversidad de los aprendizajes y que pretenden negar el impacto de las problemáticas sociales en los mismos”, dijo la secretaria de Media y Técnica de Amsafé Rosario, Sabrina Simioni.

Lejos de haber resuelto las problemáticas para las cuales, supuestamente, han sido instrumentadas estas evaluaciones sólo someten a los alumnos a formar parte de una estadística que diluye y desdibuja los procesos de aprendizaje que cada uno lleva adelante, inmerso en una realidad particular y social de la que no podemos prescindir”, añadió Simioni.

Fuente: Rosario 3.