12.1 C
Santa Fe

Desde este martes rige el incremento del 35,35% en el transporte interurbano de pasajeros

La Secretaría de Transporte y el sector empresarial justifican la medida debido al aumento de costos y la eliminación de subsidios por parte del gobierno de Javier Milei.

La medida fue publicada en el Boletín Oficial

El gobierno provincial aprobó un aumento de hasta el 35,35 % en las tarifas del transporte público interurbano. La medida entra en vigor a partir de la publicación en el Boletín Oficial del decreto 749, el cual fue firmado por el gobernador de la provincia a finales de la semana pasada.

Leer más: Poletti pidió el urgente tratamiento y creación del Fondo Federal de Compensaciones para el transporte

En la justificación de la norma, se considera “la incidencia de los mayores costos que se han producido a efectos de mantener en buenas condiciones la prestación de los servicios de transporte público de pasajeros, por constituir éste un servicio público esencial para la comunidad”.

Asimismo, se señala que la Secretaría de Transporte y Logística del Ministerio de Desarrollo Productivo consideró “los cambios producidos por la eliminación del Fondo Compensador Interior que recibían las empresas de transporte por parte del Gobierno Nacional”.

En este sentido, destacan que desde la publicación del último estudio de costos (Decreto Nº 0186/24) hasta la fecha, “se verificó la ratificación de la quita de subsidios de orden nacional, así como la variación en los costos de explotación, afectándose significativamente todos los rubros a saber: chasis, carrocerías, lubricantes, cubiertas, repuestos, salarios, lo cual dificulta a las empresas del sector afrontar estos incrementos con el actual cuadro tarifario”.

Por otro lado, señalan que el organismo dispone de un sistema para el análisis de costos desarrollado por la Universidad Tecnológica Nacional, la Consultora Ejecutiva Nacional de Transporte (CENT) y el Grupo de Estudio sobre Transporte (GETRANS). Este sistema determina la estructura de costos y proporciona una base racional para la toma de decisiones en la fijación de tarifas de transporte de pasajeros.

Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas