Solicitaron el cambio de areneros en plazas de Santa Fe
Desde el Concejo de la ciudad de Santa Fe se solicitó al gobierno Municipal la intervención en los diversos areneros existentes en las plazas que contiene la ciudad luego de la realización de estudios que demostraron la existencia de formas parasitarias con potencial zoonótico en cuatro distritos distintos.
Leer más: Por los nuevos aumentos, piden a Aguas Santafesinas la urgente aplicación de una tarifa social
Leandro González, concejal de la ciudad, junto a la Veterinaria y docente en el Laboratorio de Parasitología y Enfermedades Parasitarias (FCV-UNL), Dana Vanina Plaza, brindaron detalles de las investigaciones realizadas y aplicadas a 17 sectores de la capital provincial.
“Analizamos 17 espacios públicos de cuatro distritos de la ciudad”, contó González, quien explicó que lo comprobado en el terreno llevó a “plantear una modificación en cuestiones de infraestructura en espacios públicos, en parques, plazas y paseos, que tiene que ver con el reemplazo de areneros o de zonas donde solamente hay tierra por otro tipo de material como goma, caucho, chip de poda”.
Consultado por la urgencia de esta intervención, el concejal señaló que se hable de una cuestión de salud y no sea urgente, pero señaló que las modificaciones pueden hacerse de forma “gradual”: “tengo que tener una responsabilidad cuando voy al espacio público, también nosotros como vecinos y vecinas tenemos otra parte importante por hacer”.
“Es una cuestión para ponerlo en la agenda pública porque nos parece que es importante tener en las mejores condiciones posibles el espacio público. Así como habitualmente se plantea que estén las cadenas bien de la hamaca, que un juego esté pintado, que la plaza esté en condiciones para que no haya riesgo para la integridad física de niño y niña, bueno, también esto es parte de eso, de entenderlo en esa articulación, en esa globalidad”, agregó.
Por su parte, Dana Plaza remarcó la importancia del cambio de areneros en las plazas de la ciudad y explicó cuál es el estudio que se realizó en conjunto con el equipo “Encuentro”, del cual formó parte.
“Los estudios que se realizaron se realizaron ya en 2019. En el laboratorio se evidenció que de las 17 plazas que se muestrearon, un 50% de estas plazas fueron positivas a parásitos que son potencialmente zoonóticos. Es decir que son parásitos que pueden transmitirse de los animales a las personas”, contó.
Sobre los riesgos que pude generar el contacto de estos parásitos en las personas, dijo: “El riesgo que puede ocasionar, sobre todo por la contaminación que hay en el ambiente, ya sea en suelos o areneros, es a través de que existen estos parásitos, es los huevos de estos parásitos y pueden afectar a niños y niñas, sobre todo en el hecho de jugar libremente en estos espacios públicos”.
“Lo principal con todas estas enfermedades, como la mayoría, es tratar de prevenirla. Y uno de estos puntos que se está llevando a cabo es estar dentro de la prevención”, agregó.