22.2 C
Santa Fe

Desde el Concejo piden al Municipio que arregle la Plaza San Martín

El cuerpo legislativo local le solicitó al Ejecutivo que cumpla con una resolución de abril pasado, donde se pidió un estudio de factibilidad para la puesta en valor de ese espacio público. La iniciativa corresponde al edil justicialista Juan Cesoni.

plaza san martin1

Tras la marcha atrás al proyecto de construcción de cocheras soterradas en la Plaza San Martín -en abril pasado-, ahora desde el Concejo reclaman al Municipio que cumpla con una resolución aprobada por el propio Deliberativo (la Nº 15.737) donde se exigía un estudio de factibilidad técnica y económica para la puesta en valor de ese emblemático espacio verde de la ciudad.

El pedido de cumplimiento fue a través de una comunicación que se aprobó sobre tablas en la última sesión, y fue impulsada por el edil Juan Cesoni (Bloque PJ). Y el tema, traído al recinto, puso el eje en el estado descuidado de la plaza: la faltante de farolas, roturas en los canteros y de lajas en una de la veredas perimetrales, el mal estado de los bancos, entre otros problemas detectados por ese concejal.

“Sólo estamos pidiendo al intendente (José) Corral que cumpla lo que aprobó este Cuerpo”, dijo el edil justicialista. La autora de aquella resolución (que había sido sancionada también en abril) fue de su par de bloque, Alejandra Obeid. “Haremos un seguimiento de este caso, en el supuesto de que el Ejecutivo no cumpla con la resolución: estamos hablando de una cuestión de seguridad”, agregó.

Cesoni contó en el recinto que en una recorrida que realizó por la plaza, notó personalmente la dificultad de transitar por las veredas, desde calle 9 de julio hasta 1° de mayo. “Están rotas, con el riesgo que esto implica para niños, ancianos o alguna madre que trate de llevar a un hijo pequeño en coche”.

El antecedente

El 21 de abril pasado, el Concejo derogó la ordenanza N° 12.080, por la cual ese Cuerpo declaraba de interés la construcción de cocheras subterráneas en la plaza San Martín. La derogación se aprobó con los votos del interbloque justicialista -de la oposición- y el oficialismo votó en abstención. Con esa medida, la obra volvió a fojas cero.

Los argumentos de la derogación fueron tres: primero, que las cocheras subterráneas no iban a organizar el tránsito en el macrocentro; segundo, que vulneraba un derecho de los ciudadanos a utilizar un espacio recreativo, y tercero, que se pierde un lugar que es patrimonio histórico de la ciudad.
El 16 de diciembre de 2013, la empresa internacional Ingeconser SA -de capitales españoles- había presentado al Municipio local una propuesta para la construcción de cocheras soterradas bajo la plaza San Martín, contemplando la construcción de 820 cocheras distribuidas en dos niveles, y con una inversión de $ 80 millones. Esa obra quedó, con la derogación del Concejo, en un impasse.

 

Fuente: El Litoral

Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas