11.5 C
Santa Fe

Desde Ambiente apoyan la nueva disposición para la reducción de residuos plásticos de la actividad pesquera

Se trata de una nueva norma que obliga a realizar una marca en las artes de pesca de arrastre y exige declarar cuántos cajones ingresan y egresan de las embarcaciones.

Reducción de residuos plásticos de la actividad pesquera

Desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación manifestaron su total apoyo a la Disposición 4/2023 de la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera del Ministerio de Economía de la Nación en donde identifica elementos utilizados por los buques pesqueros.

Esta nueva norma, publicada en el boletín oficial, obliga a realizar una marca en las artes de pesca de arrastre y exige declarar cuántos cajones ingresan y egresan de las embarcaciones.

A través de esta nueva resolución se busca mitigar la presencia de envases o cajones plásticos perdidos, abandonados o descartados en el Mar Argentino, los cuales son trasladados por las corrientes marinas y en muchos casos terminan desperdigados en las costas. Si bien la actividad pesquera no constituye una de las principales fuentes de contaminación por plásticos hacia los océanos, su uso directo en el ecosistema acuático exige la toma de acciones.

Leer más: Control de residuos de la industria pesquera en la península Valdés

La Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera del Ministerio de Economía estableció que toda firma armadora de buque pesquero arrastrero de bandera argentina, que sea despachado a operar en los espacios definidos por el artículo 4.º de la Ley n.º 24922 y en el área adyacente a la zona económica exclusiva, deberá identificar los aparejos de pesca.

La medida contempla que luego de la zarpada del buque, los inspectoras nacionales de pesca de muelle podrán verificar la presencia a bordo de los aparejos de pesca y artes de pesca dejando constancia de la cantidad e identificación de dichos equipos. Deberán colocar como mínimo cuatro marcas en distintos puntos de este instrumento y, en caso de pérdida o abandono, se insta a las firmas armadoras de buques pesqueros arrastreros a informar esta ocurrencia.

Leer más: Península Valdés: Chubut acusa a pesqueros de contaminar las playas

Fuente: Argentina.gob.ar
spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas