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Descenso del 7,3% anual en las ventas minoristas de pymes durante mayo

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) realizó el relevamiento en 1,251 comercios minoristas en todo el país. El derrumbe acumulado asciende a un 16,2% en los primeros cinco meses del año.

Las ventas minoristas volvieron a descender en mayo

En mayo, las ventas minoristas de pymes disminuyeron un 7,3% en comparación con el año anterior, ajustadas por precios constantes, y registraron una caída acumulada del 16,2% en los primeros cinco meses de 2024. Estos datos provienen del Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el cual se elabora a partir de un estudio mensual realizado entre el 3 y el 7 de junio, que abarca a 1.251 comercios minoristas en todo el país.

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La mayoría de los comercios relevados identificaron la falta de ventas como su principal preocupación, con casi el 70% de ellos mencionándola como el problema más significativo. Además, los altos costos logísticos y los problemas de cobranza fueron destacados como otros dos puntos críticos, los cuales se agravan a medida que avanza la recesión económica.

En mayo, se observó una mayor estabilidad en los precios al público, pero otros costos, como energía, combustible, alquileres y salarios, continuaron en aumento, lo que generó dificultades en la rentabilidad de los empresarios. Algunos expresaron sentirse financieramente asfixiados debido a esta situación.

Al analizar por rubros, se observa que cinco de los siete sectores evaluados experimentaron disminuciones en comparación con el mismo período del año anterior. Únicamente los sectores de textiles e indumentaria, así como calzados, lograron evitar esta tendencia general, aunque sus comparaciones se basan en cifras bajas.

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