18 C
Santa Fe

Desagüe Espora: La Municipalidad confirmó en SOL 91.5 que “están los fondos económicos para continuar con la obra”

 

Mariano Granato, secretario general de Gobierno de la Municipalidad, afirmó en Mañanas de SOL que la paralización de la obra se debe a un problema administrativo.

Foto: Bruno Ballesteros.

Obra del Desagüe Espora

Este martes, los vecinos de Espora entre Gaboto y Estrada manifestaron su preocupación en SOL 91.5 por la paralización de la obra del Desagüe Espora. 

 

Desde la Municipalidad confirmaron en Mañanas de SOL 91.5 que “la detención de los trabajos en obra se debe a un problema administrativo”. Sin embargo, llevó tranquilidad a los vecinos al afirmar que “los fondos económicos están disponibles”. 

“Cuando está gestión empezó llevaba varios de meses de paralización sin ninguna explicación ni motivo producto de una mala gestión que había dejado una obra inconclusa y administrativamente muy complicada”, explicó Granato.

“En el caso de Espora estaba paralizada y fue un problema que demandó de mucha voluntad y esfuerzo de la Municipalidad de Santa Fe y del gobierno nacional para poder reactivarla. Esa obra heredó problemas muy concretos que, en el transcurso de la nueva empresa que se hizo cargo de la obra, empezó a descubrir otras dificultades, es decir, cosas que estaban más hechas y que hubo que modificarlas”, precisó.

“Esos trabajos que no estaban previstos generan una diferencia económica importante entre el cálculo que había hecho la empresa originalmente y lo que efectivamente pasaba en la realidad lo cual generó un desfasaje importante”, justificó el funcionario municipal.

 

No hay ningún problema estructural en la obra, pero hay problemas administrativos. Esta es una obra licitada en 2017 y los precios de referencia son de ese año. Si uno calcula los índices de inflación actual, uno se da cuenta que hay que actualizar esos montos y ese proceso los realiza la Comisión Nacional de Redeterminaciones de Precios que hace el cálculo entre el precio original y la actualización por la inflación de todas las obras del país”, explicó y agregó: “Lo que está pasando es que los tiempos donde la empresa necesita el flujo de pagos está bastante distante de la capacidad del estado para determinar el precio”.

“Somos optimistas en que podamos resolverlo rápidamente para que la obra vuelva a tener buen ritmo. La obra está muy avanzada y se está haciendo prolijamente. Es un inconveniente difícil de explicar a los vecinos que tienen la obra en la puerta de su casa”, reconoció.

“No hay un problema económico. Tenemos la garantía del gobierno nacional de que esta obra siga con un financiamiento. Es una obra que no tiene un flujo económico permanente y se hace difícil de sostener”, concluyó.

 

Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas