20.9 C
Santa Fe

Denuncian aumentos desmedidos tras la sanción de la nueva Ley de Alquileres

Desde la Asociación de Inquilinos de Santa Fe manifestaron su preocupación ante las denuncias por aumentos desmedidos en los nuevos contratos.

Imagen ilustrativa.

(Para escuchar el audio desde el celular apretá en “listen in browser o escuchar en el navegador”)

Aumentos desmedidos de alquileres

La nueva Ley de Alquileres se sancionó el pasado 1° de julio y, entre los puntos más importantes, establece la extensión de la duración del contrato de locación de 2 a 3 años para vivienda familiar, no se va a poder pactar aumentos cada 6 meses, sino que va a hacer anual y se va a tomar un índice entre el IPC y el Ripte que saca el ANSES y no se va a poder exceder del mes de valor de alquiler y va a ser devuelto actualizado cuando se termine el contrato.

Sin embargo, desde la Agrupación de Inquilinos de Santa Fe, denunciaron que se han registrados aumentos desmedidos en los nuevos contratos de alquiler.

 

Leer más: ¿Qué opinan desde la Federación de Inquilinos sobre la nueva ley de alquileres?

 

Pedro Peralta de la asociación explicó en SOL 91.5: “Las denuncias son varias desde la cuestión de que siguen haciendo los contratos de alquiler como se venían haciendo con una duración de dos años; con una regulación de los aumentos semestral que eso ya no se puede hacer porque a partir de ahora es anual”. “Por otro lado, han aumentado el precio del valor de la propiedad del alquiler por un posible resguardo de esos aumentos semestrales que no van a poder hacer, lo cual, eso viola el decreto de Necesidad y Urgencia donde congela el valor de los alquileres”, agregó.

“Los aumentos desmedidos son para resguardarse de este impedimento de actualizar el monto cada seis meses. Es un aumento encubierto porque si bien se van a adecuar a este aumento anual que va a estar fijado, lo que buscan es resguardarse de ese aumento que no pueden hacer y lo aplican a la cuota mensual”, explicó y ejemplificó: “De una propiedad que está valiendo 15 mil pesos, la llevan a 20 mil pesos, lo cual resiente a la hora de alquilar en un contexto de pandemia y cuando está prohibido por decreto”.

“Es imposible acceder a la compra de una vivienda porque el mercado está dolarizado. El acceso a la vivienda en alquiler está en pesos y a la gente no le queda otra”, sostuvo.

Denuncias

“Los inquilinos pueden hacer la denuncia en las redes de Inquilinos Agrupados y consultar dudas antes de firmar un contrato. Los inquilinos tienen vías para defender sus derechos”, afirmó.

Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas