13.9 C
Santa Fe

Dengue: se refuerza la campaña en la Terminal de Omnibus

Se entregan folletería y brindan información sobre qué recaudos tomar al salir de viaje o regresar a la ciudad después de vacacionar en lugares endémicos, como el norte del país o Brasil. El objetivo es recordar las formas de prevención y las características del Dengue, Zika y Chicunguña.

Campaña de prevención en la Terminal de Ómnibus.

Profesionales del área de Salud del Gobierno de la Ciudad entregan folletería y brindan información sobre qué recaudos tomar al salir de viaje o regresar a la ciudad después de vacacionar en lugares endémicos como el norte del país o Brasil.

El operativo se hará durante todo enero y febrero, y se suma a la campaña de descacharrizado y concientización que se lleva adelante en las playas y balneario.

El equipo se instala en la Terminal, principalmente, de 17.30 a 19.30, que es cuando más colectivos llegan o parten hacia países como Bolivia, Paraguay y Brasil, fundamentalmente, y a la zona norte de la Argentina, que es donde sí está el mosquito transmisor. Vale aclarar que en Santa Fe no está la enfermedad, pero sí prolifera la especie transmisora y si llega una persona infectada se podría propagar.

Protocolo

El equipo lo que hace es entregar folletería informativa y además se les explica a los viajeros los recaudos que deben tomar y qué tienen que hacer cuando llegan a la ciudad de Santa Fe ante el primer síntoma.

Campaña de prevención.

Para tener en cuenta

No existe vacuna contra estas enfermedades. La única forma de prevención es impedir la presencia del mosquito transmisor (Aedes aegypti) en las viviendas y cerca de ellas.

Para evitar convivir con este mosquito deben eliminarse los sitios con agua limpia estancada, porque allí coloca sus huevos. En caso de viajar a zonas de riesgo, tomar precauciones, utilizando repelentes. Se recomienda la limpieza de los patios, eliminando todos los recipientes artificiales que retengan agua y que no son de utilidad; por lo menos una vez por semana, eliminando la vegetación que se encuentra fuera del domicilio y evitando encharcamientos en los patios.

El mosquito utiliza recipientes artificiales que se encuentran en exteriores de las viviendas como son: cacerolas, latas, botellas, neumáticos y dentro de las viviendas; es muy común encontrar larvas en floreros y plantas acuáticas, así como en los lugares donde almacenan agua (bebederos de animales, piletas, cisternas, tanques).

Entre los síntomas se puede mencionar fiebre alta (39° C) y dolor de cabeza; conjuntivitis no purulenta; erupción en la piel; náuseas, vómitos, síntomas gastrointestinales; cansancio, dolores musculares y en las articulaciones. Si se observan signos de alarma como fiebre alta, dolor de articulaciones y musculares, es fundamental beber abundante agua, controlar la fiebre y consultar de inmediato al médico.

Se debe tener en cuenta que el zika también es una enfermedad de transmisión sexual, por lo tanto usando preservativo se previene el contagio. Las medidas de prevención y las acciones para erradicar el mosquito que transmite la fiebre chicunguña y el virus zika son iguales a las del dengue.

Fuente: Prensa de Santa Fe.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas