14.3 C
Santa Fe

Dengue: Salud alertó sobre casos importados y habló de “una situación vulnerable” en Santa Fe

La directora de Epidemiología, Carolina Cudos, se refirió al brote histórico de dengue que atraviesa la provincia y confirmó la detección de cinco casos importados en territorio santafesino.

Dengue en Santa Fe

En el primer semestre, el país contabilizó 131.000 casos de dengue y 21.000 corresponden a la provincia de Santa Fe lo que marca un récord histórico ya que es el año con más contagios desde el 2009.

La directora de Epidemiología, Carolina Cudos, sostuvo que “la situación es vulnerable” en la provincia y confirmó que en la última semana hubo cinco casos de dengue importados en Santa Fe: cuatro personas que estuvieron en Chaco y la restante en Colombia.

“Este año tenemos una situación muy particular en el país que hubo transmisión durante todo el año. Nosotros normalmente tenemos un corte de transmisión hacia el mes de junio y este año continuó habiendo casos de dengue”, dijo.

“En la provincia en septiembre y octubre no tuvimos casos autóctonos pero si hubo otras provincias como Formosa, Chacho y Misiones que continuaron teniendo casos. Nosotros ahora nos encontramos con casos importados: en la última semana tuvimos cinco casos, cuatro de ellos eran personas que vinieron desde distintas localidades de Chaco y otra persona que vino de Colombia”, reveló la directora de Epidemiología.

“Estamos en octubre y estamos teniendo casos importados, con lo cual la situación está muy vulnerable porque tuvimos en el primer semestre 131.000 que tuvo el país y en la provincia 21.000 casos. Es un récord histórico: fue el año con más casos desde que tenemos brotes de dengue desde el 2009“, sostuvo.

“Tenemos una cantidad muy grande de mosquitos, tenemos todas las condiciones para que el mosquito se desarrolle y que si vienen casos nuevos de dengue vamos a volver a tener brotes“, advirtió Cudos.

 

 

Vacuna contra el Dengue

Para Cudos, “la vacuna no es la solución” y recordó que es fundamental la prevención. “Es una vacuna donde todavía no hay una indicación de a quién darle y a quién no porque no es para todo el mundo. Es para mayores de 6 años y hasta 60 años, preferiblemente tuvo que haber tenido la enfermedad, y todavía no hay una indicación de las comisiones nacionales de vacunas de a quién se les va a dar y a quién no, y a nivel país no se va a distribuir gratuitamente para todo el mundo como pasó con el Covid-19”, precisó.

“No tenemos que estar pensando que la vacuna nos va a prevenir el dengue. Tenemos que seguir trabajando en prevención y en todas las otras herramientas de prevención pero la vacuna en este momento no nos va a servir para este año al menos“, consideró.

¡Escuchá la nota completa!
Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas