11.5 C
Santa Fe

Dengue: por primera vez, detectaron una desaceleración de la curva de casos en Santa Fe

Esta semana, ya son 42.375 los positivos detectados en la provincia. La directora de Epidemiología, Carolina Cudós, aseguró que si bien es un “número histórico”, ya se puede observar un “amesetamiento”.

Informe semanal de dengue: observaron una “tendencia a la desaceleración” de casos en Santa Fe

El Ministerio de Salud de Santa Fe dio a conocer este viernes el informe semanal sobre la situación del dengue en los 19 departamentos y detalló que ya se contabilizaron 42.375 casos en 2024, con tres personas fallecidas a causa de la enfermedad en los últimos siete días. La suba, explicó la directora de Epidemiología, Carolina Cudós, es “un número histórico, pero cuando se observa la curva semanal, desde que empezó el año se observa una tendencia a la desaceleración, un amesetamiento en el número de casos”.

Leer más: Récord de contagios: se registraron 52.466 nuevos casos de dengue y 32 fallecimientos en una semana

La suma total de casos al cierre de la Semana Epidemiológica 14 es de 34.752 casos de dengue confirmados por laboratorio; y 7.623 casos por criterio clínico-epidemiológico, alcanzando así el total de 42.375 casos desde que comenzó el año.

Si bien el análisis de la curva para identificar en qué semana comienzan a disminuir los casos se podrá hacer al final del brote, la funcionaria destacó: “Vemos una desaceleración que podría deberse al descenso de la temperatura”. No obstante, destacó que “no es momento para relajar los cuidados” y remarcó la necesidad de evitar la proliferación del mosquito transmisor (Aedes Aegypti), mediante el descacharrado. También prevenir las picaduras usando repelente, tabletas y espirales en los hogares; y ropa clara, que cubra brazos y piernas, entre otras.

Respecto a la distribución por departamento, el informe de esta semana refleja porcentajes similares a los de la anterior con 54% en el Departamento Rosario; 7,4% La Capital; 6,5% Castellanos; 5,3% San Cristóbal y 4,7% Las Colonias, entre los más afectados.

Los serotipos circulantes siguen siendo el DEN 1 y DEN 2, con solo un caso detectado de DEN 3 desde el inicio del brote en una persona con antecedentes de viaje a una provincia con circulación viral.

Las tres personas fallecidas por dengue identificadas esta semana fueron una adolescente de 17 años y un hombre de 64, del departamento Rosario; y un hombre de 75 años, del departamento La Capital. Todos estos casos fatales presentaban antecedentes patológicos (comorbilidades).

Desde el comienzo de este año, son 20 las personas fallecidas con diagnóstico confirmado de dengue: 9 pertenecen al departamento Rosario, 7 a La Capital, 1 a Castellanos, 1 a Las Colonias, 1 a San Martín; y 1 con domicilio en el departamento Constitución, aunque el contagio y el proceso de atención de este último, fueron en otra provincia.

Atención en ciudad de Santa Fe y en Rafaela

Desde febrero, el ministerio de Salud dispuso la apertura de Centros de Salud en la ciudad de Santa Fe los días sábado, para atender a personas con cuadros febriles. Este sábado, de 9 a 13, abrirán los centros “Gustavo D’ Ascenzo” (Ayacucho 5821), San Agustín (Teniente Loza 7100), Policlínico Salvador del Carril (Salvador del Carril 2240); y Mendoza Oeste (Mendoza 4519). En este último habrá atención de enfermería de 8 a 20; y médica, de 10 a 14. Por su parte, el Hospital Sayago (Avda. French 5524), abrirá sus puertas de 7 a 13.

En la ciudad de Rafaela, la atención será de 9 a 13: el sábado y domingo, en el Centro de Salud 4 (Beltramino y Oliber, barrio Fátima); y el sábado, el Centro de Salud 10 (Julio Cortázar 2480, barrio 2 de Abril).

Cuidados y consulta temprana

La atención sanitaria en la Provincia de Santa Fe se sigue reforzando en los centros de salud y hospitales, en articulación también con el sector privado, las clínicas y sanatorios. Se mantiene la apertura de Centros de Salud en días y horarios especiales, en la ciudad de Santa Fe y en Rafaela, donde se comenzó con esta estrategia la semana pasada; y la atención con metodología de triage, en las guardias. También recordó prestar atención a los signos de alarma, por los que se debe hacer la consulta con urgencia: dolor abdominal muy intenso, vómitos persistentes, somnolencia, irritabilidad, sangrados o falta de aire.

Además, los efectores públicos disponen de repelentes elaborados por el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF), que se entregan con prescripción médica a embarazadas; pacientes con síntomas sospechosos de dengue, fiebre amarilla, zika, chikungunya; a pacientes ambulatorios o durante la internación, mientras dure la fiebre (período de viremia).

Otro aspecto del trabajo planificado por la provincia a través de la Dirección de Prevención y Promoción de la Salud, y la de Epidemiología, es la capacitación coordinada con gobiernos locales en descacharrado, acciones de bloqueo; y talleres específicos dirigidos a equipos de salud sobre la atención de pacientes, donde se evalúan casos clínicos. En esta línea hubo talleres en Rafaela; y en Sunchales, donde el contenido se adaptó también para la comunidad en general. En la próxima semana la capacitación continuará en San Javier.

Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas