10 C
Santa Fe

Dengue en Santa Fe: Martorano confirmó que la provincia está con una “curva ascendente” de casos

La ministra de Salud, Sonia Martorano, se refirió a la situación en el territorio provincial ante el aumento de casos de dengue.

Dengue en Santa Fe

Este miércoles, la ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, y su par nacional, Carla Vizzoti, encabezaron la Mesa Provincial de Dengue, oportunidad donde analizaron la situación y las estrategias de mitigación y contención de las enfermedades transmitidas por mosquitos.

 

Leer más: Un bebé de seis meses está internado con dengue y Covid-19 en el hospital de Niños.

 

Martoraro confirmó que la provincia está con una curva ascendente de casos. “La realidad indica que, desde el 2009, cuando fue el primer gran brote de dengue, lo que ha cambiado mucho y que también se ha fortalecido desde el Covid es la notificación obligatoria en tiempo real. Hoy tenemos un sistema provincial y nacional de vigilancia unificados, de notificación de casos que está muy desarrollado, digitalizado, que ya no depende de un papel”, dijo.

“Entonces son números reales, geolocalizados y esta es la mejor manera de poder actuar en territorio, teniendo todos los datos, cosas que en años anteriores no existía”, agregó la ministra provincial.

“De cualquier manera –continuó la ministra de Salud provincial– vemos que los números están en aumento, al tiempo que también sabemos que hay un registro mayor y más fiel a la realidad sanitaria, que se fortaleció por la pandemia de Covid”.

 

Insumos y apoyo garantizados en cada localidad

En el mismo sentido, Martorano recordó: “Hemos replicado las reuniones con intendentes y presidentes de comunas, ayer hicimos la segunda virtual dándoles la información precisa de los números, la distribución, los mapas dinámicos, las curvas de aumento y luego todo lo que son las recomendaciones. Explicamos además cuáles son los síntomas y todo lo que los municipios y comunas tienen que aportar que tiene que ver con el trabajo de las brigadas, en cuanto a descacharrado y limpieza, lo cual evita que se prolifere el mosquito. El insecto ya está pero tenemos que evitar su proliferación”.

Sobre el acceso a repelentes de fabricación provincial, pública y gratuita, Martorano enfatizó a la fecha se fabricaron 40.000 frascos y que tienen indicación precisa de brindarlo a grupos específicos: personas con dengue confirmado, familiares y vecinos; personas embarazadas; inmunocomprometida; adultos mayores; personas de salud que trabaja expuesto directamente al control domiciliario.

No es posible brindar a la población general sino que se priorizan los grupos de riesgo y las personas con menos recursos.

Sobre la fumigación, enfatizó: “También dimos todas las explicaciones sobre cuándo hay que fumigar, cómo son los bloqueos, el control de febriles y se enviaron documentos al respecto. Desde provincia estamos dando lo que es el DEPE, lo que sirve para las fumigaciones, está en disponibilidad, hay equipos de termoniebla, enviamos mamelucos para la protección de aquellos que tienen que fumigar, para la fumigación local en el radio de aparición de casos todo lo necesario es proveído por la provincia”.

Finalmente, Vizzotti insistió: “No quiero dejar de remarcar el trabajo de cada familia en casa, sacar cacharros, todo los lugares donde se puede reproducir el mosquito y luego al primer síntoma la consulta temprana”.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas