11.4 C
Santa Fe

Dengue en Santa Fe: crece la incertidumbre por la evolución de la enfermedad con la llegada del calor

Fernando Carmona, coordinador de Zoonosis de la provincia, habló con Sol Play y solicitó que se refuercen las medidas de prevención en los hogares eliminando los criaderos del mosquito que transmite el dengue.

Dengue en Santa Fe 

Las lluvias que llegaron a Santa Fe y se pronostican que continuarán durante el verano, la proximidad de los meses de calor y los impactos del calentamiento global potencian la llegada del dengue a la provincia. Bajo este panorama, desde el Ministerio de Salud indicaron que “es fundamental reforzar las medidas de prevención principalmente en los hogares de los santafesinos“.

En el primer semestre del año se registraron 131 mil casos de dengue en el país y 21 mil en la provincia, marcando un récord histórico.

Fernando Carmona, coordinador de Zoonosis de la provincia de Santa Fe, dijo en Sol Play que “la vacuna no es la solución a la enfermedad” y que “hay que poner el foco en la prevención”. Además, habló de una “situación de incertidumbre” de cómo evolucionará la enfermedad con la llegada de las altas temperaturas.

“La situación del dengue la venimos luchando durante todo este año, venimos de una epidemia de dengue del 2023 donde tuvimos en la provincia más de 21 mil casos confirmados, por lo tanto, esto no es nuevo en la provincia”, dijo y continuó: “Estamos muy preocupados porque históricamente no hemos tenido casos hasta tan avanzado el año. Hay una situación de incertidumbre de cómo va a ser la evolución de la enfermedad de acá para adelante en una instancia donde estamos con aumento de temperatura”.

“La temperatura y las lluvias generan una situación propicia para el desarrollo de los vectores, indicó y aclaró: “Estamos en una situación donde tenemos un montón de mosquitos, sobre todo vinculados a las últimas lluvias que hubo, sin embargo, la mayoría de los mosquitos que vemos no son los que transmiten la enfermedad del dengue”.

Carmona recordó hacer hincapié en el descacharrado domiciliario como medida de prevención “porque el mosquito se cría en aguas y en recipientes donde la hembra pueda dejar los huevos que lo hacen en la pared del recipiente” -puntualizó-. “Lo más importante es no acumular agua”, insistió.

“El Aedes aegypti es un mosquito que se acostumbró a estar cerca de la gente, que prefiere picar a las personas por lo tanto no tenemos que salir a buscarlo lejos de las casas sino adentro”, afirmó Carmona.

“El mosquito se ha extendido en los últimos años en todo el país, de hecho, cada vez llega más al sur del país. No hay soluciones mágicas para esta enfermedad“, sostuvo y continuó: “La fumigación no es la solución; es un arma de doble filo porque en primera instancia genera resistencia, los mosquitos se han resistentes a esos insecticidas por lo tanto lo que nos puede servir hoy puede dejar de servir más adelante; si nosotros fumigamos un parque donde no está el mosquito que transmite el dengue podemos matar otros mosquitos y otros animales; y da una falsa seguridad”.

En relación a la vacuna contra el dengue, precisó: “Tenemos una vacuna aprobada pero todavía lo que no está dispuesto es la estrategia de vacunación, es decir, cuándo se va a vacunar, a quiénes, cuántas dosis de vacunación va a recibir y cuál es la efectividad de esto”.

“Lo que si está claro es que esta vacuna contra el dengue no va ser la solución definitiva a esto sino una herramienta más que va a estar destinada a cierta población, concluyó.

Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas