9.1 C
Santa Fe
Acceso a Radio en vivo FM SOL 915

Del campo a la góndola: cuánto pagás de más por lo que consumís

precios

Raúl Rubín, directivo de Came (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), habló en exclusiva con SOL 91.5 acerca del índice IPOD, un indicador que mide el precio de los productos desde su origen hasta cuando lo compra el consumidor final.

Raúl Rubin

Came emitió este Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD), desde el mes de octubre del año pasado  con la intención de poner en conocimiento a la sociedad argentina, sobre todo a los grandes centros de consumo cual es a realidad del mercado de los alimentos. En este caso, el informe trabaja con 20 productos agrícolas.

La realidad es que el productor no tiene garantizado rentabilidad en su producción. Y por otro lado, está la realidad del otro extremo de la cadena, el consumidor, que está pagando por ese producto un precio que no es razonable y que tiene precios determinados por formadores de precios que tienen una gran rentabildiad.

El índice IPOD ha dado un promedio de multiplicación de 5,6 con lo que se demuestra que el consumidor paga 5 o 6 veces mas el producto, en relación al costo primario del producto. Entre el productor primario y el consumidor final hay una gran cadena de distribuidores y más productores que también lucran con esas ventas.

El IPOD es un índice que pone en evidencia y en conocimiento de la sociedad que cuando se paga una cifra alta en realidad no es el productor el que se hace millonario si no toda la cadena que está en el medio.

 

Podés ver el informa completo acá

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Últimas noticias
spot_img
Noticias relacionadas