20.9 C
Santa Fe

Debutó la nueva nocturnidad en Santa Fe: el balance del primer fin de semana

Desde la Municipalidad y el sector gastronómico brindaron una conferencia de prensa y se refirieron al debut de la nueva ordenanza.

Ya rige la nueva nocturnidad en Santa Fe 

Este fin de semana la nueva ordenanza que regula la nocturnidad en la ciudad de Santa Fe comenzó a regir. Ahora, los bailes en clubes y la zona de boliches tienen una legislación aparte, mientras que habrá tres tipos de bares gastronómicos permitidos.

Es en este contexto que este lunes se realizó una conferencia de prensa con el objetivo de brindar un primer balance sobre la implementación de la normativa. De la misma participaron el secretario de Producción y Desarrollo Económico, Matías Schmüth; el secretario de Control y Convivencia Ciudadana, Fernándo Peverengo; y el presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica, Rodrigo Gayá.

Leer más: Comenzó a regir la nueva nocturnidad en la ciudad de Santa Fe

Discutimos el tema porque después de la pandemia, cuando se reabre la actividad gastronómica, parecía como que se estaba generando conflicto y nos pareció importante discutir esta norma“, comenzó diciendo Schmüth y explicó: “Lo que se busca es generar mayores posibilidades para el sector, incorporando cosas nuevas y poniendo 4 puntos claros como la materia acústica, horario de uso de espacio público, los aforos y la higiene“.

En ese sentido, sostuvo que “después del primer fin de semana de aplicación, podemos hacer un balance más que positivo. Seguramente nos va a llevar un par de meses poder ver la norma en funcionamiento completo“.

Leer más: Nueva nocturnidad en Santa Fe: horarios, restricciones y controles de la noche santafesina

Por parte, Peverengo dijo: “Estamos conformes. Este tiempo nos sirvió para crear una dirección especial de esparcimiento. Se notó y hubo una fuerte presencia de personal municipal, especialmente en la zona de bares y distintas avenidas comerciales“.

Este es el camino, el de seguir trabajando en una norma que es compleja porque tiene cambios críticos“, aseguró el secretario de Control y añadió: “Quedó demostrado que el municipio está trabajando para encontrar ese marco de convivencia que la ciudad estaba necesitando“.

En cuanto a las problemáticas registradas durante la aplicación, Peverengo indicó: “El principal inconveniente fue el uso del espacio público. En Candioti Norte y Sur tenemos aproximadamente 90 locales gastronómicos. En dos de ellos, estuvimos explicándole al personal y a la gente que empezaba a regir una nueva ordenanza. Sobre 90 lugares, que sea en sólo dos, es más que satisfactorio. El diálogo es fundamental“.

Leer más: Nocturnidad: Jatón apostó al diálogo y consideró que “no es necesario recurrir a la justicia”

Hicimos notificaciones y no sanciones o multas porque es un cambio de conducta, de modalidad. Esto tiene que ver con explicar la norma“, destacó y se refirió a los clubes de barrio, que cuentan con otra normativa: “En República del Oeste no tuvimos inconvenientes salvo por un hecho de Seguridad pública por calle Vera; y en Villa Dora el principal reclamo tiene que ver con lo policial, que son cortes de tránsito que se van a mejorar y los horarios de cierre“.

Finalmente, Gayá opinó desde el sector gastronómico y dijo: “Imaginamos que durante el día vamos a recibir dudas por parte de los establecimientos. Es un proceso de adaptación que vamos a tener e imaginamos que vamos a dialogar todo para tratar de acomodarnos”.

Estamos de acuerdo a lo que se implementó con respecto al uso del espacio público, las nuevas categorías y los estudios sobre contaminación auditiva. El sector gastronómico no quiere tener límites, pero entendemos que también no depende todo de nosotros. Hay que llegar a un acuerdo con la Municipalidad y con los vecinos de la ciudad“, afirmó.

Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas