30.5 C
Santa Fe
Acceso a Radio en vivo FM SOL 915

¿De qué se trata el proyecto de moneda común entre Argentina y Brasil?

El economista Matías Battista explicó en Sol Play 91.5 en qué consiste el proyecto de acuñar una moneda bilateral entre Argentina y Brasil.

Moneda común entre Argentina y Brasil

El contador público nacional y experto en mercado de capitales, Matías Battista, fue entrevistado en el programa Un Día Perfecto acerca del proyecto bilateral entre Argentina y Brasil de posiblemente acuñar una moneda única que otorgue beneficios económicos, comerciales y turísticos, entre otros, a ambas naciones.

 

Leer másBuenos Aires: Comienza la VII cumbre de la CELAC con las 33 naciones

 

“Lo primero que hay que decir es que no es una moneda común como la pensada en Europa. El Euro es una moneda común que obligó a todos los país que formaban parte de la zona euro a eliminar sus monedas y a incorporarse a la zona euro con una moneda única y propia que emitía una entidad regulatoria que es el Banco Central Europeo y que establecía determinadas normas de convivencia”, introdujo el especialista.

“En el caso de Europa, no podías tener déficit fiscal, no podías tener inflación alta, tenías que tener un nivel de deuda PBI del 60 por ciento. Eso es una moneda común entre determinados países: cumplir determinadas cuestiones macroeconómicas, determinados estándares de calidad macroeconómicos que hoy la Argentina y Brasil por supuesto que no pueden obligarse a cumplir por las asimetrías entre los dos países”, explicó Battista.

 

Leer másSergio Massa tildó a Uruguay de “hermano menor” de la Argentina y Brasil

 

“En consecuencia, pensar en una moneda común es un paso que requiere otro grado de desarrollo macroeconómico para la Argentina y para Brasil, sintetizó el economista y agregó: “La idea de crear una moneda común, que se va a a llamar Sur aparentemente, que sea una especie de sistema de pagos en principio, para después pensar quizás en 10, 15, 20 años con otro grado de desarrollo de las economías, en que sea una moneda común”. 

“Esta moneda y este sistema de pagos le digo yo, va a convivir, si se crea, con el peso y el real, no es que va a desaparecer el peso. No lo reemplaza”, sostuvo también el especialista en economía.

 

Escuchá la nota completa.

 

spot_img
spot_img
Últimas noticias
spot_img
Noticias relacionadas