17.9 C
Santa Fe

Daniel Scioli analiza reubicar a la población de carpinchos en el norte del Gran Buenos Aires

El secretario de Turismo, Ambiente y Deportes evalúa enviar a los roedores a una isla. El número de capibaras rondaría los 3.000 ejemplares.

¿En qué consiste el plan de Secretaría de Ambiente?

Ante la creciente sobrepoblación de carpinchos que afecta a la zona norte del Gran Buenos Aires, Daniel Scioli evalúa tomar medidas para solucionar la problemática. Una de las posibilidades que maneja el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes es trasladar a los animales a una de las islas de San Fernando y del Delta, pertenecientes al partido bonaerense de Tigre. Actualmente se estima que más de 3.000 especies de carpinchos habitan el lugar.

Leer más: Hallaron un cachorro de yaguarundí o “gato nutria” en Entre Ríos

Scioli, en conjunto con el subsecretario de Ambiente Fernando Brom, brindó detalles respecto al plan de reubicación de los ejemplares en las islas. “Nuestra idea es poner en marcha un programa de traslocación. Llevarlos a los carpinchos a un lugar donde puedan alimentarse con pasto, relocalizarlos en una isla que funcione como una especie de santuario”, explicó.

Scioli destacó la importancia de involucrar a la comunidad en este proceso. “Estamos pensando en que las personas familiarizadas con esta especie puedan hacerle un seguimiento, vean que se los va a trasladar a un lugar mejor, y que puedan visitarlos. Este procedimiento se hará en acuerdo con las familias”, agregó.

Una problemática en auge

La aparición progresiva de los carpinchos se dio durante la pandemia de coronavirus, cuando los animales comenzaron a invadir las inmediaciones de las casas ubicadas en los barrios privados de la localidad de Nordelta. Marcelo Canton, miembro de la Asociación Vecinal de Nordelta, explicó tiempo atrás que a lo largo del último año “se duplicó la población de carpinchos y se espera que vuelva a duplicarse para el año próximo”.

Últimas noticias
Noticias relacionadas