20.6 C
Santa Fe

Daniel Erbetta apuntó contra “la violencia de quienes gerencian el menudeo y la connivencia policial”

El titular de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe evidenció enormes déficits de "una estructura policial fuera de tiempo" que ha favorecido la "connivencia de algunos integrantes de la fuerza comprometidos o directamente asociados a esas organizaciones criminales".

Inauguración del año judicial en los Tribunales rosarinos

Este miércoles se hizo la inauguración del año judicial en los Tribunales rosarinos. Daniel Erbetta, presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, habló de la situación de Rosario con el avance narco y aseguró que existe un compromiso del poder judicial para aportar soluciones.

El titular de la Corte expresó: “Hoy estamos en Rosario, porque nuestra Corte provincial, cuya sede es la ciudad capital de Santa Fe, ha decidido llevar a cabo este acto de inicio del año judicial aquí en un momento y contexto muy especial”, comenzó.

“No sólo por el carácter simbólico que conlleva sino por el mensaje que queremos transmitir a toda la Argentina de que estamos juntos para dar cuenta de nuestro compromiso y vocación para asumir el grave problema que afecta a las y los rosarinos, especialmente a los más postergados y desprotegidos, y a comprometer a partir de esta fuerte presencia institucional todos los esfuerzos necesarios para cambiar este presente y proyectar un futuro con más derechos y en paz”.

Leer más: Daniel Erbetta: “No podemos tener una provincia sin policía”

“La crisis de seguridad no es nueva, aunque tiene una marcada tendencia a agravarse y complejizarse. El delito y su control deben ser abordados en su conjunto y en término de procesos históricos. Por un lado, la policía, los fiscales y la justicia, también la cárcel; por el otro, los mercados locales de drogas, sus vinculaciones con los mercados legales y especialmente la dimensión financiera (lavado), las armas y la violencia asociada a estos fenómenos”, amplió.

Erbetta indicó que la violencia en Rosario “no se explica, como erróneamente se pretende, por el narco; no es que no haya tráfico o que no necesitemos inteligencia criminal y capacidad de respuesta de las fuerzas y justicia federales”. 

Leer más: Erbetta dijo que la ley del narcomenudeo “no resolverá la violencia en los barrios”

“El problema de Rosario en términos de vidas humanas, es el floreciente mercado local de menudeo de drogas, la tremenda violencia de las organizaciones que lo gerencian y los enormes déficits de una estructura policial fuera de tiempo que ha favorecido la connivencia de algunos integrantes de la fuerza comprometidos o directamente asociados a esas organizaciones criminales, tal como surge de numerosos procesos judiciales y sentencias de nuestros tribunales penales”, apuntó el juez en la apertura.

Fuente: La Capital
Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas