20.6 C
Santa Fe

Curiosa innovación en Ambiente: usan levadura de cerveza para la recuperación de deshechos metálicos

Se trata de un estudio de una universidad austríaca. La levadura se puede reutilizar, lo que hace que el proceso sea aún más ecológico.

Levadura de cerveza para recuperar deshechos de metal

Un reciente estudio consiguió aprovechar de manera efectiva la levadura de cerveza descartada, remanente del proceso de fabricación de cerveza, para recuperar los metales presentes en los flujos de desechos.

Este estudio fue llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Recursos Naturales y Ciencias de la Vida de Viena (Austria) y ha sido publicado en ‘Frontiers in Bioengineering and Biotechnology’.

Leer más: Microbasurales a cielo abierto en la ciudad: recolectan más de 2.000 toneladas de residuos por mes

Los científicos han ideado un método para capturar selectivamente los metales de los residuos utilizando levadura de cerveza gastada, el cual es el mismo subproducto de la elaboración de la cerveza utilizado en productos como Marmite. Además, cabe destacar que la levadura puede ser reutilizada, lo que hace que el proceso sea aún más respetuoso con el Ambiente.

Aunque ya existen diversas alternativas para separar los diferentes metales presentes en los desechos electrónicos, incluyendo otros biosorbentes, como materiales biológicos capaces de absorber la contaminación, todas ellas presentan importantes limitaciones.

Levadura de cerveza.

Por ejemplo, la precipitación química genera escoria contaminada, mientras que el biocarbón (un tipo de biosorbente similar al carbón vegetal) es complicado de separar de las aguas residuales. Por esta razón, los científicos han recurrido a la levadura de cerveza. Dado que los residuos de levadura de cerveza son un subproducto común en la producción de cerveza, resultan económicos y fácilmente disponibles.

Los investigadores recolectaron 20 litros de levadura de cerveza usada, separaron la biomasa de los restos de la elaboración de la cerveza y la sometieron a un proceso de secado.

Así, lograron recuperar más del 50% del aluminio, más del 40% del cobre y más del 70% del zinc de las soluciones metálicas de prueba. Del flujo de residuos polimetálicos en el que probaron la levadura, se recuperó más del 50% del cobre y más del 90% del zinc.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas