10.6 C
Santa Fe

Cúneo Libarona confirmó que el gobierno planea bajar la edad de imputabilidad a los 13 años

El ministro de Justicia anunció cuál será la nueva edad de imputabilidad para los menores si el Congreso aprueba el proyecto de ley del oficialismo. Además, destacó el diálogo con Bullrich y su equipo.

La propuesta del ministro de justicia para modificar la edad de imputabilidad

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, se refirió al proyecto del gobierno para reducir la edad de imputabilidad, actualmente fijada en 16 años, y confirmó que la administración de Javier Milei pretende establecerla en 13 años, basándose en informes estadísticos recientes. Además, elogió la labor de Patricia Bullrich como ministra de Seguridad.

Leer más: La propuesta de un diputado libertario: reducir la edad de imputabilidad a partir de los 12 años

En diálogo con Radio LU12 de Río Gallegos, el funcionario comentó que, aunque inicialmente se planteó reducir la edad de imputabilidad a 14 años, el contexto de Argentina llevó a reconsiderar la propuesta. “Yo creo que va a quedar anclado en los 13 años, sobre todo teniendo en consideración que en los últimos dos meses, que estábamos trabajando en la materia e inclinados por los 14 años, sucedieron muchos hechos de chicos de 13”, señaló.

“El chico no es solamente de 16, como era la ley en 1980. Estábamos entre 13 y 14 años, y los informes estadísticos que habíamos analizado, la legislación mundial y demás, nos llevaba a ese debate. Y estábamos resolviéndolo en ese sentido”, profundizó. Asimismo, destacó el rol de Bullrich, con quien mantiene “mucho diálogo” y “se involucra personalmente, delineando las pautas finales” del proyecto que pronto presentarán al recinto.

Cúneo Libarona inició la discusión sobre la reforma del régimen penal juvenil al comienzo de su gestión, en diciembre del año pasado. “La ley actual tiene cinco décadas; la criminalidad era muy diferente entonces. Es necesario cambiarla por completo”, criticó. Además, afirmó que “hay consenso” a nivel legislativo para llevar a cabo estas modificaciones, pero señaló que “nunca se ha hecho” porque “los políticos hablan y escriben, pero no actúan”.

Cabe destacar que, además de la reducción de la edad de imputabilidad, el ministro de Justicia nacional busca implementar procedimientos y proporcionar herramientas para que el adolescente se reintegre en la sociedad una vez cumplida la pena. “No te sirve meterlo preso, te sirve un tratamiento en serio, no esta porquería”, sentenció refiriéndose a los institutos de menores.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas