Cuatro personas quedaron detenidas tras varios allanamientos en la ciudad. La suma alcanza los 22 millones de pesos. ¿Cómo operaban?

Foto: Mauro Re.

(Para escuchar el audio desde el celular apretá en “listen in browser o escuchar en el navegador”)

Estafas millonarias

Este martes en distintos puntos de la ciudad se realizaron allanamientos en el marco de una investigación por defraudación y estafa que investigan los fiscales de la Unidad Fiscal de Delitos Complejos, María Laura Urquiza, Mariela Jiménez y Leandro Lazzarini, y que tiene como damnificadas a ATE Santa Fe y a su mutual, ATEM.

La denuncia fue radicada por el titular de la entidad que dio comienzo a una investigación que terminó con la detención de cuatro personas que participaron de las maniobras de estafas y cuya cifra alcanza los 22 millones de pesos.

A su vez, se secuestraron autos, motos, lanchas, un cuatriciclo y otros elementos de interés para la causa.

 

Allanamientos

Los domicilios allanados fueron la oficina de un estudio contable en la torre III de Puerto Amarras y tres viviendas, dos de ellas ubicadas en zona céntrica de la ciudad -una en Las Heras y Crespo y otra en San Martín al 3700- y la restante en Juan del Campillo al 2700, barrio Fomento 9 de Julio. Además, otra vivienda fue allanada en la localidad de Helvecia.

 

Audiencia imputativa

En dialogo con el Móvil de SOL 91.5, el fiscal de la causa, Leandro Lazzarini, explicó las medidas resueltas en la audiencia imputativa de este jueves: “A los cuatro detenidos se le han imputado una maniobra defraudadora en el marco de la mutual de la Asociación de Trabajadores del Estado como en la Asociación de Trabajadores del Estado con la participación correspondiente de cada uno en el que intervinieron, según tenemos evidencia, el gerente de la mutual, la encargada del depósito y dos proveedores de mercadería. Habrían recibido determinados pagos y no entregado la totalidad de la mercadería”.

 

22 millones de pesos

“En el caso de ATEM el monto de la estafa alcanza los 15 millones de pesos y en el caso de ATE una suma cercana a los 8 millones”, explicó el fiscal.

 

Maniobras

Al respecto, el fiscal sostuvo: “Intervenía el gerente que, sin las órdenes de compra correspondiente, contrataba a estos proveedores de manera directa y se aseguraba de conseguir el pago. A su vez, la encargada del depósito, mediante la utilización del sistema interno de la mutual y la función llamada ajuste de stock, daba el stock de mercadería que en realidad no había ingresado”.

 

Medidas cautelares

“Hemos solicitado una audiencia de medidas cautelares y por un acuerdo con la defensa, que necesitaba más días para acceder al legajo, solicitaron que la misma sea el día lunes”, aseguró.

 

Secuestro

“Tenemos evidencia que los vehículos que fueron secuestrados se adquirieron luego de haber recibido los pagos correspondientes a la maniobra defraudadora”, finalizó.