El Tribunal Oral Federal (TOF) santafesino también impuso penas de entre 12 y 15 años para otros cinco imputado.

Lesa Humanidad

El Tribunal Oral Federal de Santa Fe condenó este martes a nueve integrantes del Ejército y de la policía provincial por su responsabilidad en delitos de lesa humanidad perpetrados en el Área de Defensa 212 durante la última dictadura militar.

El tribunal le impuso prisiones perpetuas al ex coronel del Ejército Ramón Abel Recio, al sargento Jorge Alberto Balla, el ex cabo Luis Alfredo Gómez y al ex oficial del Departamento de Inteligencia Oscar Cayetano Valdez, por el delito de homicidio doblemente calificado por ser cometido con alevosía

Además, los jueces Otmar Paulucci, Luciano Lauría y Mario Gambacorta condenaron a 15 años a los ex miembros de la Policía de Santa Fe Rubén Angel Vázquez, Luis Alberto Bellini,  Ricardo Amancio Brunel y el enfermero Raul Giménez por el delito de homicidio simple, mientras que Rolando Martínez fue condenado a 12 años por ser partícipe secundario del delito de homicidio doblemente calificado. Por otro lado, el tribunal absolvió a los ex miembros de esa fuerza Carlos Héctor Albornoz, Abel Antonio Romero y Rodolfo Antonio Reible.

Leer Más: Familiares de los condenados agredieron a periodistas

VEREDICTO

El presidente del TOF, Homero Lauría, leyó el veredicto que condenó a prisión perpetua al coronel (R) Ramón Abel Recio, al también militar (R) Jorge Balla, y al suboficial principal (R) del Ejército Luis Alfredo Gómez, los tres como coautores del homicidio doblemente calificado en perjuicio de Osvaldo Pascual Ziccardi, Ileana Gómez, Carlos Frigerio y Jorge Luis Piotti.

Fue condenado a la misma pena el ex policía de Santa Fe Oscar Cayetano Valdez, en su caso como partícipe necesario de homicidio doblemente calificado por las mismas cuatro víctimas.

Luego, recibió 15 años de prisión el enfermero Raúl Giménez, autor de homicidio simple en perjuicio de Nora Meurzet y Antonio Martín Mendicute.

También fueron condenados a 15 años los ex policías de Santa Fe Rubén Ángel Vázquez y a Luis Bellini como coautores del delito de homicidio simple en perjuicio de Luis Fadil, Alicia Ramírez y Mario Galuppo.

El comisario principal (R) de la policía de Santa Fe Ricardo Amancio Brunel y el ex policía Rolando Martínez recibieron 12 años como partícipes secundarios de homicidio doblemente calificado en perjuicio de Osvaldo Ziccardi, Ileana Gómez, Carlos Frigerio y Jorge Luis Piotti.

Finalmente, el TOF absolvió a los ex policías Abel Antonio Romero, Rodolfo Antonio Reible y Carlos Héctor Albornoz, investigados por los mismos delitos.

El Tribunal convocó a una audiencia para el 24 de septiembre a las 13 con el fin de dar a conocer los fundamentos del fallo.

Las víctimas de la Masacre de Ituzaigó y Las Heras

La masacre de Ituzaingó y Las Heras

La llamada “Masacre de Las Heras e Ituzaingó” fue uno de los emblemáticos casos de crímenes cometidos durante la última dictadura en la ciudad de Santa Fe.

Se trató de un operativo conjunto de la policía santafesina y las fuerzas militares en el que la cúpula de la organización Montoneros de la provincia resultó asesinada.

El Ejército ejecutó al líder de Montoneros en Santa Fe, Osvaldo Pascual Ziccardi, y a otros tres dirigentes: el secretario logístico Carlos Mario Frigerio, el secretario político Jorge Piotti y la esposa de éste, Ileana Gómez. La quinta víctima era una maestra que vivía en el departamento de al lado, Elina Carlen.

 

Fuente: Fiscales/ El Litoral