15.6 C
Santa Fe

Cristina negó encubrimiento a Irán y cargó contra Bonadio: “De usted no espero Justicia”

Fue  al cumplir con la declaración indagatoria en el marco de la causa por supuesto encubrimiento a los iraníes responsables del atentado a la AMIA.

La expresidente Cristina de Kirchner, flamante senadora electa por la provincia de Buenos Aires, se presentó hoy en los Tribunales de Comodoro Py, para cumplir con la declaración indagatoria en el marco de la causa por supuesto encubrimiento a los iraníes responsables del atentado a la AMIA, expediente iniciado por la denuncia que realizó el exfiscal Alberto Nisman días antes de su muerte.

Ante el juez federal Claudio Bonadio, Cristina presentó un escrito en el que negó el encubrimiento, defendió el instrumento del memorando firmado con Irán, y cargó contra el magistrado: “De usted no espero Justicia”.

En el escrito presentando, al que tuvo accedo ámbito.com, la expresidente defendió el memorando debido a la existencia de una “controversia” entre la Argentina e Irán por la negativa de este último país a permitir la extradición de los imputados por el atentado a AMIA.

Cristina argumentó que dicha extradición es exigida por la Justicia argentina a los fines de poder tomarles declaración indagatoria a los acusados por la voladura de la mutual judía, ocurrida en 1994, ya que la legislación nacional no permite el juicio en ausencia de los sospechados. “La imposibilidad de tomar las declaraciones indagatorias a los iraníes imputados por haber cometido el atentado impide el avance de la causa desde hace años”, señaló.

Asimismo, sostuvo que con el fin de destrabar ese conflicto “se buscó una solución diplomática a través de la negociación internacional”. Y a propósito de ello, manifestó “que las negociaciones con la República de Irán tuvieron un solo objeto: permitir la toma de las declaraciones indagatorias a los imputados iraníes por el atentado a la AMIA, para que la causa avanzara, en el marco del reiterado reclamo de cooperación internacional en materia penal que la Argentina durante muchos años realizó a la República Islámica de Irán. Tal fue el contenido de las negociaciones y ese fue el reclamo incesante de la República Argentina y el exclusivo contenido de todo lo actuado”.

Además, la expresidente insistió con que “las negociaciones diplomáticas son cuestiones políticas no justiciables”, debido a que las mismas son facultades que la Constitución Argentina pone en cabeza del Poder Ejecutivo Nacional, en cuanto éste tiene la atribución de conducir las relaciones exteriores argentinas. Y recordó que el memorando fue aprobado por el Congreso.

Fuente: Ámbito Financiero/Sol 91.5

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas