SANTA FE LA CAPITAL
Inicio Noticias Generales Crean una red federal para asistir varamientos de fauna marina en las...

Crean una red federal para asistir varamientos de fauna marina en las costas argentinas

                       5:32 pm
0

La iniciativa tiene el fin de rescatar a ballenas, orcas, delfines, elefantes, lobos, aves y tortugas marinas en situación de riesgo en las costas.

La Secretaría de Ambiente de la Nación en conjunto con provincias costeras, organizaciones y referentes académicos crearon la Red Federal de Asistencia a Varamientos de Fauna Marina. El objetivo es rescatar a ballenas, orcas, delfines, elefantes, lobos, aves y tortugas marinas en situación de riesgo en las costas.

El rescate de fauna marina se da en situaciones complejas, donde cada minuto cuenta, y en muchos casos involucra a especies amenazadas. Esta red nos permite estar mejor preparados, reforzar las capacidades de respuesta y ampliar las estrategias preventivas”, aseguró Javier García Espil, director nacional de Gestión Ambiental del Agua y los Ecosistemas Acuáticos.

Leer Más:Un hombre cazó un delfín en peligro de extinción y lo paseó en su cuatriciclo

Según comentó, los eventos de animales marinos en situación de riesgo en las costas argentinas incrementaron en los últimos años. “La iniciativa para fortalecer la conservación de la biodiversidad en un marco de ordenamiento ambiental de los espacios costeros y marítimos”, destacó.

En este sentido, habrá manuales de procedimiento para la atención de fauna marina en situación de vulnerabilidad siguiendo estándares internacionales y se favorecerá el intercambio de información entre las provincias y organismos.

Además, se creará un registro nacional de varamientos para identificar los problemas ambientales que afecten a la fauna en nuestras costas y mares.

La red está integrada por las provincias de Buenos Aires, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Entre Ríos, la Administración de Parques Nacionales, Prefectura Naval Argentina, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y participan organizaciones de la sociedad civil y las principales instituciones académicas que trabajan en la temática.

Fuente: Prensa Secretaría de Ambiente de la Nación

Instagram @fmsol915