21.6 C
Santa Fe
Acceso a Radio en vivo FM SOL 915

Corrientes: Investigan la muerte de un subteniente del Ejército durante un ritual de iniciación

La autopsia determinó que el subteniente del Ejército, Matías Ezequiel Chirino, murió por broncoaspiración.

Falleció un subteniente del Ejército en un ritual de iniciación 

Este domingo, un sub teniente del Ejército Argentino murió luego de haber participado de una fiesta de iniciación, también conocida como bautismo, junto a compañeros y jefes del Grupo de Artillería Nº 3 de Paso de los Libres en la provincia de Corrientes.

 

El joven fue identificado como Matías Ezequiel Chirino, de 22 años y oriundo de la ciudad cordobesa de Río Cuarto, y había sido trasladado hace días al mencionado grupo de la ciudad correntina.

 

Tras el bautismo, sufrió una descompensación, por el cual debió ser trasladado al hospital San José de Paso de los Libres, donde posteriormente falleció.

La autopsia realizada al cuerpo del subteniente determinó que la causa del deceso fue una broncoaspiración.

 

 

¿Qué dijo el padre de Chirino? 

Ezequiel Chirino, padre del joven de 22 años, oriundo de la ciudad cordobesa de Río Cuarto, dijo que a su hijo “lo mataron” y que es hecho de “abuso de autoridad” de oficiales del Grupo de Artillería Nº 3 del Ejército Argentino.

El padre del joven sostuvo que recibió la noticia el mismo domingo, poco después las 7, a través de una llamada telefónica de una persona “de apellido Delatorre, encargado de la Sección”.

“¿Usted es el papá de Matías Chirino?, véngase al hospital porque su hijo está muerto, con esa frialdad, me lo dijo”, recordó el hombre.

Tras esa comunicación, dijo que exigió explicaciones pero nunca tuvo respuesta y contó que se encontraba en Paso de los Libres, hacia donde había viajado para acompañar a su hijo.

Relató que el sábado llamaron a Matías para avisarle que “tenían que hacer la bienvenida y le exigen a él y a dos más, comprar bebidas en exceso, carne, cigarrillos, whisky, postre y llevárselo a sus superiores”.

“A la noche comienza el protocolo, comer y exigirle a mi hijo que tome, porque en el Ejército eso es una tradición, cualquiera lo sabe”, sostuvo el padre del joven en declaraciones.

Y agregó que “a cierta hora de la noche los hacen tirar a una piscina, con el frío que hacía en Paso de los Libres, y después los mandaron a seguir comiendo y tomando”.

“Ellos le exigían tomar, lo obligaron y pasó lo que pasó, se ahogó y le dio un paro”, señaló el padre del subteniente que falleció en la localidad fronteriza.

Y denunció: “Ellos mataron a mi hijo, no fue un accidente, fue abuso de autoridad”.

Once militares suspendidos 

La cúpula del Ejército suspendió a 11 oficiales del Grupo de Artillería de Monte 3 de Paso de los Libres y abrió una investigación interna para establecer responsabilidades en la muerte del subteniente.

A través del un comunicado, el Ejército señaló que “el jefe del Estado Mayor, general de División Guillermo Olegario Pereda, ordenó que en forma inmediata se instruyan las actuaciones de Justicia Militar tendientes a esclarecer el hecho y determinar las responsabilidades individuales que correspondan en el marco de lo establecido en el Código de Disciplina de las Fuerzas Armadas”.

Así, informó que se suspendió “en forma preventiva, a todo el personal involucrado en los hechos que son motivo de investigación, entre ellos 11 oficiales, ante la presunta comisión de faltas gravísimas”.

Desde la fuerza dijeron que brindarán toda la información que requiera el Juzgado Federal de Paso de los Libres, que quedará a cargo de la investigación del hecho.

Fuente: Perfil

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas