Fabián Castriota, decano de la Facultad de Psicología (UCSF), dialogó con SOL 91.5 sobre la problemática mundial que generó el Covid-19 en la salud mental de las personas. ¡Escuchá!

Imagen ilustrativa.

(Para escuchar el audio desde el celular apretá en “listen in browser o escuchar en el navegador”)

Coronavirus y salud mental

A más de un año y medio de la llegada del coronavirus a la Argentina y frente la continuidad de las restricciones para enfrentar la segunda ola en el país, la salud mental de la población sigue siendo el foco de muchos especialistas que reclaman por su cuidado.

 

Al respecto, Fabián Castriota, decano de la Facultad de Psicología (UCSF), advirtió en SOL 91.5 que aumentaron las consultas por los efectos del Covid, el temor a contraer la enfermedad o las dificultades a la hora de afrontar un duelo. Además, la economía va de la mano con las preocupaciones de las personas.

 

¿Qué pasa con la salud mental de una persona al no poder despedirse de un familiar?

“Son dos situaciones traumáticas: una la vivencia de la situación de un familiar enfermo con altísimas posibilidades de fallecer o ya fallecidos; y otro, los duelos que no se pueden elaborar”, dijo.

 

Este miércoles se conoció que Argentina superó las 100 mil muertes por coronavirus, al respeto, dijo: “Los números a veces son estadísticas, pero detrás de ellos hay historias, muchos años compartidos. Son situaciones traumáticas en la actualidad, pero con un efecto post traumático que es muy difícil evaluarlo ahora porque es el dolor de no haber podido despedir”.

 

Leer más: Cinco días de Duelo Nacional en homenaje a los muertos por coronavirus.

 

“La otra variable preocupante es el contexto de cada país. A nosotros nos toca el de Argentina que es muy complejo. Estamos con una economía en crisis y con desempleo que son dos variables muy complejas, sostuvo.

 

 

Pandemia y economía

“Aquella persona que perdió el trabajo se suman dos angustias: una específica en relación a lo que significa el trabajo en el autoestima y desarrollo de una persona. Tenemos muchísimas familias con economías informales y eso impacta en los tratamientos psicológicos”, planteó.

 

Al mismo tiempo, reveló que aumentaron las demandas en los consultorios: “Los efectos de las personas que tuvieron covid, las que temen tener el covid, las personas que sufrieron la pérdida de un ser querido son temáticas que llegan”.

 

“Cada país tiene su problemática, pero la conducción está atrasada porque van atrás de los acontecimientos a nivel mundial. La mayoría de los países han tardado en reaccionar“, concluyó.

 

 

Leer más: “La variante Delta es el principio del fin de la pandemia”, Cámera del Comité de Asesores del Gobierno en SOL 91.5.