15.6 C
Santa Fe

Coronavirus: El Gobierno amplió el Presupuesto en más de $575.000 millones para reforzar la asistencia a trabajadores y empresas

A través del DNU 457 dispuso diversas reasignaciones de partidas a favor de la Anses, y los Ministerios de Salud, Desarrollo Productivo y Desarrollo Social e Interior.

Ampliación presupuestaria

El coronavirus está afectando drásticamente las finanzas públicas, por la caída de los recursos tributarios, ante el derrumbe generalizado de la actividad económica y el empleo, como por las necesidades de ampliar el gasto en asistencia social a los trabajadores y familias, y también a las empresas.

Leer más: Deuda externa: Nación extendió la vigencia de la oferta a los bonistas hasta el 22 de mayo

Las ampliaciones presupuestarias más importantes se traducen en un incremento en las partidas para la ANSES (dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social) que constituye el organismo operativo de una parte importante de las mencionadas medidas (IFE, ATP y bonos para jubilados y perceptores de la AUH, AUE). Lo amplía en otros $575 mil millones, con el aporte de ingresos extraordinarios, principalmente del Banco Central.

Leer más: Coronavirus: Se oficializó el DNU que extiende el aislamiento hasta el 24 de mayo inclusive

En el incremento de las erogaciones, el Gobierno refuerza las partidas del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social en $267.000 millones; para el Ministerio de Desarrollo Productivo $37 millones, para el Ministerio de Salud $19.000 millones; el Ministerio de Obras Públicas recibirá $10.000 millones; el de Desarrollo Social $3.500 millones y los Ministerios de Seguridad y de Defensa $1.100 millones.

Para atender los gastos derivados de esta ampliación presupuestaria, se cubrirán con un incremento del cálculo de la recaudación a fin de adecuar a la evolución prevista en el primer semestre del corriente ejercicio de $113.000 millones y con las rentas de la propiedad por $385.000 millones.

La ampliación también prevé un incremento en las partidas para poder atender los servicios de la deuda pública correspondientes a amortizaciones del presente ejercicio.

El DNU también establece algunos incrementos para el Ministerio de Relaciones Exteriores en $200 millones a fin de fortalecer los recursos necesarios para la repatriación y ayuda a residentes argentinos que hayan quedado fuera del país al momento de la instalación del aislamiento social preventivo y obligatorio.

Además, se resolvió la incorporación de un crédito en favor de la Agencia Federal de Inteligencia, AFI (por la venta de inmuebles) y la reducción de gastos reservados de los cuales $88 millones serán destinados al Ministerio de Salud para políticas sanitarias.

Por último, se incrementan los créditos relacionados con las Obligaciones a cargo del Tesoro para poder atender las políticas económicas, sociales y de inversión pública necesarias.

Fuente: Télam/Infobae

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas