20.6 C
Santa Fe

Coronavirus: Ginés González García adelantó que se podría usar el padrón electoral para convocar a los ciudadanos a vacunarse

“Todo está subordinado a que termine la fase tres y las vacunas sean aprobadas”, indicó el ministro de Salud.

Coronavirus en Argentina

Este viernes el ministro de Salud, Ginés González García, contó que las negociaciones para obtener vacunas contra el COVID-19 están iniciadas con distintos proveedores, pero que “todo está subordinado a que termine la fase tres y sean aprobadas“. El funcionario indicó que el presidente Alberto Fernández le dio “instrucciones de hacer una vacunación amplia” y que “la idea es que no sea obligatoria“. Además, adelantó que ya trabajan en el diseño de la logística para realizar la vacunación.

Leer más: Ginés González García: “No vamos a llevar a nadie por la fuerza para que se vacune”

La idea es que no sea obligatoria. Creemos que gran cantidad de gente, la enorme mayoría, va a querer vacunarse. Nos parece más problema los que quieran antes de lo que corresponde, que los que no quieran“, expresó el ministro en Radio Mitre y agregó: “En este caso, como en realidad está esa controversia y algunos dicen lo que dicen, no va a estar dentro de la vacunación obligatoria. Va a ser a quienes les corresponda, porque además no es para absolutamente toda la población, para menos de 18 años no hay ninguna experimentación todavía“.

En ese sentido, el ministro aseguró que tiene “instrucciones del Presidente de hacer una vacunación amplia“, y detalló que habrá “grupos de riesgo, prioritarios“.

Por supuesto vamos a buscar que el número de cubiertos sea el máximo. La primera razón por la cual se empieza por los vulnerables es que se trata de eliminar o bajar sustantivamente la mortalidad. La segunda razón que hace a la masividad o al intento de cubrir a mucha población es que de esa manera se detiene la circulación del virus y la expansión de la pandemia“, explicó.

Leer más: Carla Vizzoti: “Ninguna vacuna contra el coronavirus va a ser obligatoria”

¿Cómo será la vacunación?

González García remarcó que “la idea es que sea un tema masivo no solo en cantidad de gente, sino también en la operación” y advirtió: “Es un desafío de logística, porque es de una magnitud increíble. Segundo, estamos trabajando con varios ministerios para vacunar en corto tiempo a mucha gente. Trabajamos nosotros con Defensa, Seguridad e Interior. Esta no, sino la otra semana todo mi ministerio sale a otras provincias a ayudarlas y compartir la planificación de la vacunación, que no es fácil, es un desafío único“.

En cuanto a las provincias, el ministro señaló que “están viendo cuántas personas tienen en condiciones de ser vacunadas“, y “qué capacidad de vacunación semanal tienen las provincias“, para “adecuar el ritmo y la cantidad de vacunas que se compran, a la capacidad de ser puestas“.

En relación a ello, destacó la acción del Ministerio del Interior: “Interviene porque la gente sabe a qué escuela tiene que ir cuando tiene que votar. Entonces estamos pensando, sobre todo en algunas provincias, en usar ese método de manera tal que la gente tenga claro adonde tiene que ir, porque también tenemos que jugar a que no haya amontonamientos, a que no suceda lo que no queremos que suceda“.

Finalmente, el ministro explicó cuando se podría empezar a vacunar: “Tenemos algunos acuerdos de entrega de vacunas en diciembre, pero estamos subordinados a lo que está subordinado el mundo. No es una cuestión de voluntad política, es de cumplir los pasos que la ciencia y los sistemas regulatorios exigen para introducir un procedimiento masivo, como es una vacuna, en una sociedad“.

Leer más: Alberto Fernández: “En diciembre podríamos vacunar a 10 millones de personas”

Fuente: La Nación

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas