El senador provincial Guillermo Cornaglia es parte de los 92 intendentes y presidentes comunales de todo el país que fueron procesados por presunta malversación de fondos públicos entre 2013 y 2015.

 

El juez federal Claudio Bonadio procesó a 92 intendentes de once provincias del país por presunta malversación de fondos públicos que estaban destinados al programa Residuos Sólidos Urbanos.

Se trata de una causa por la que ya estaban procesados los ex jefes del Gabinete Aníbal Fernández, Jorge Capitanich y Juan Manuel Abal Medina, responsables políticos del programa. Según el juez federal, entre todos los acusados cometieron un fraude contra la administración pública entre los años 2013 y 2015 que habría superado los 600 millones de pesos.

La mayoría de los actuales y exjefes comunales procesados son del Chaco, pero también los hay de Buenos Aires, Santa Fe, Santa Cruz, La Pampa, Río Negro, Santiago del Estero, Córdoba, Tucumán, Entre Ríos y Misiones.

En lo que tiene que ver con la provincia de Santa Fe, la lista la integran Fernando Almada (intendente de El Trébol); Guillermo Cornaglia (ex presidente comunal de Bouquet), hoy senador provincial por el Departamento Belgrano; Juan Carlos Bacalini (ex intendente de Casilda); José Antonio López (pte. Comunal de Pavón); José Luis Freyre (intendente de Venado Tuerto); Héctor Carlos Godoy (ex pte. comunal de Pavón); Gustavo Deheza (ex intendente de Rufino); y Mónica Stumpo (pte. Comunal de Serodino).

La palabra de Guillermo Cornaglia

En diálogo con SOL 91.5, Guillermo Cornaglia, ex intendente de Bouquet y actual senador provincial por el departamento Belgrano, explicó que “en esa oportunidad, la comuna de Bouquet había gestionado, en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, un aporte de 1 millón de pesos aproximadamente para lo que tiene que ver con los residuos sólidos y urbanos”.

 En ese sentido, detalló en qué se utilizó el dinero otorgado por el Gobierno Nacional: “Puntualmente, solicitamos ese subsidio para la compra de un camión compactador 0km, para llevar una línea eléctrica al nuevo terreno dónde llevamos los residuos y para construir un tinglado para la planta de procesamiento”.

Entre junio y diciembre de 2018 pasaron por el juzgado casi un centenar de actuales y ex jefes comunales, funcionarios municipales y nacionales para presentar declaración respecto de qué ocurrió con los fondos.

Cuando me citaron a declarar, llevé todos los documentos respaldatorios. Eso papeles daban cuenta de para qué se había pedido y cómo se había invertido. Es más, llevé la rendición de cuentas del mismo que habíamos hecho durante nuestra gestión antes de dejar la administración comunal. Eso no constaba en el expediente”, señaló el legislador provincial.

Sin dar lugar a ninguna de nuestras explicaciones, el jueves nos informan de este procesamiento. Los abogados de nuestro equipo de trabajo están apelando la medida por ser improcedente”, agregó.

 “Invito al juez federal Bonadio a que camine por Bouquet y vea el camión compactador que compramos y que hoy presta servicio en el pueblo. Que vaya al terreno donde se llevan ahora los residuos sólidos urbanos. También puede constatar que la línea eléctrica y el galpón son una realidad. Todo esto se soluciona con un pequeño viaje a Bouquet”, finalizó.