15.9 C
Santa Fe

Córdoba: un incendio forestal arrasa en el valle de Traslatierra y avanza hacia Calamuchita

El fuego comenzó el domingo y las llamas no cesan. Hasta el momento, no hubo heridos ni animales muertos.

Un incendio forestal descontrolado avanza hacia el valle de Calamuchita en Córdoba

Un incendio forestal sacude desde el domingo la zona serrana del valle de Traslatierra, en la provincia de Córdoba. El siniestro tiene en vilo a las autoridades, aunque afortunadamente hasta el momento no hubo que lamentar heridos ni fallecidos, así como tampoco se hallaron animales muertos a causa de las llamas.

Leer más: La UNESCO financiará la prevención de incendios en el Parque Nacional Los Alerces

Según informaron las autoridades provinciales, el fuego comenzó al sur del cerro Champaquí, cerca de Los Linderos, y la inaccesibilidad del área, sumada a las adversas condiciones meteorológicas, complican los esfuerzos de los bomberos para controlar las llamas.

El último reporte de situación, publicado este martes por el Gobierno de Córdoba, señaló que el incendio avanza en sentido al valle de Calamuchita, y hasta el momento cuenta con un frente de casi 6 kilómetros. Más de 100 efectivos participan del operativo, en el cual también trabaja personal de la Policía provincial, E.T.A.C., Plan Provincial de Manejo del Fuego y Servicio Nacional de Manejo del Fuego.

Karin Knoepfli, jefa de Bomberos del cuartel de San Javier y Yacanto, habló este martes a la mañana con el canal de noticias TN y aseguró que el incendio “sigue muy activo”, debido a que alcanzó dimensiones “mucho más grandes” de lo que se tenía reportado hasta el lunes.

“El incendio comenzó el domingo a las 8 de la mañana. Hemos trabajado arduamente estos dos días y hoy se seguirá trabajando. Primero empezó siendo un incendio bajo jurisdicción del cuartel de San Javier y Yacanto, ayer pasó a ser también jurisdicción del cuartel San Juan de los Talas, de La Paz, y la parte alta de las sierras es jurisdicción de Bomberos de Yacanto de Calamuchita”, indicó Knoepfli respecto a las dotaciones de bomberos que participan del operativo.

Al ser consultada por el posible origen del fuego, Knoepfli sentenció: “Empezó por el factor humano”. Y completó: “De la mitad de la sierra hacia arriba es una zona de muy difícil acceso, donde hay unas laderas impresionantes para trabajar y caminar”.

Últimas noticias
Noticias relacionadas