Audios

Entrevista a Oscar González – SOL 91.5

El Poder Ejecutivo de Córdoba denunció el incumplimiento del convenio para la armonización y el financiamiento del sistema previsional firmado entre esa Provincia y la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Según explicó por El Subte (SOL 91.5) Oscar González, jefe de gabinete del Ejecutivo cordobés, Anses incumplió en distintas ocasiones esos acuerdos. La última vez que lo honró fue en diciembre de 2010. Desde entonces, dejó de enviar los fondos comprometidos para solventar parte del déficit de la Caja de Jubilaciones. Durante 2011, acumuló una deuda que Córdoba considera exigible de 1.040 millones de pesos.

La presentación se hizo ante el máximo tribunal de la Nación, porque la competencia originaria es de la Corte cuando el caso judicial vincula a una provincia con el Estado nacional y requerirá el pago de los 1.040 millones de pesos por el ejercicio 2011.

González diferenció el reclamo de Córdoba con el de nuestra provincia. “Lo que reclama Santa Fe es que no se retenga más el 15% de lo que corresponde por coparticipación. Nosotros reclamamos una deuda de un convenio. En 2010 la Nación cumplió, en 2011 dejó de cumplirlo y nunca más pasó un peso por esto”.

Vale recordar que por los micrófonos de SOL 91.5, el gobernador Antonio Bonfatti aseguró que el los planteos de Santa Fe ante Nación siguen firmes. Está vigente el reclamo ante la Corte Suprema del 15% de la detracción de toda la masa coparticipable de la ANSES. Seguimos con los 15 millones de pesos federales y los 85 millones de pesos que nos deben de fondos de viviendas. Vamos a seguir en esta tesitura y a su vez convocando al diálogo” había expresado el mandatario.