23.3 C
Santa Fe
Acceso a Radio en vivo FM SOL 915

Contra el ciberacoso: Piden a Facebook, Instagram y Twitter que validen la identidad de todos los usuarios

El Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos de la Unesco desarrolla una campaña con el objetivo de que las principales compañías que controlan las redes sociales deban validar todas las cuentas para luchar contra el ciberacoso infantil. 

Según un estudio realizado por el Cipdh-Unesco, Argentina es el segundo país de América Latina con el mayor índice de delitos por ciberacoso infantil. El primer lugar lo ocupa México y, luego de Argentina se encuentran Honduras, Costa Rica y Chile.

La campaña a nivel internacional llevada a cabo por el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos de la Unesco (Cipdh-Unesco) tiene como principal objetivo hacerle frente a este tipo de crímenes. Para esto, la entidad internacional exige a las principales compañías que controlan las plataformas de Facebook, Instagram y Twitter que “validen la identidad de todos los usuarios para prevenir delitos y facilitar las investigaciones tras las denuncias de grooming”.

Leer más: La actriz Violeta Urtizberea denunció acoso en sus redes

Según el informe publicado, “en 2021 se registraron alrededor de 6.000 denuncias, con un promedio de 25 causas judiciales abiertas por día a lo largo y a lo ancho de Argentina”. Por este motivo, Fernanda Gil Lozano, directora ejecutiva del Cipdh-Unesco, plantea que “todas las plataformas digitales masivas deberían reforzar su seguridad en todos los usuarios, lo cual permitiría evitar más casos o explicitar rápidamente la identidad de los groomers”.

“Mientras los países se encuentran en distintas fases en su respuesta a la pandemia de Covid-19, la vida y la educación de los niños, niñas y jóvenes de todo el mundo se desarrolla cada vez más en línea” (Fernanda Gil Lozano)

Lozano explicó que “a partir de la difusión del informe se firmaron varios acuerdos con diferentes asociaciones civiles de lucha contra el ciberacoso” y explicó que “en ese contexto se busca la promoción de nuevas estrategias que permitan aunar esfuerzos para trabajar conjuntamente en la prevención e investigación de estos delitos”. Además, la directora sostuvo que “si bien el acceso a Internet proporciona oportunidades de comunicación y aprendizaje, también expone cada vez más a los niños y jóvenes a la violencia y al acoso”.

Caso Micaela Ortega

Además, Lozano exigió públicamente que la rápida reglamentación en Argentina de la Ley “Mica Ortega” (Ley 27.590, de Prevención y Concientización del Grooming o Ciberacoso contra Niñas, Niños y Adolescentes), una normativa que fue sancionada en 2020. La iniciativa lleva el nombre de Micaela Ortega, una joven de 12 años asesinada en 2016 luego de ser contactada por Facebook por un hombre que se hizo pasar por menor de edad.

Fuente: Télam
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas