22.4 C
Santa Fe

Contaminación: Los elefantes consumen plástico y contaminan los bosques

Según un estudio el 85% de las heces de estos animales tienen microplasticos envenenándolos y contaminando su ecosistema. Este fenómeno se debe en mayor parte por el avance de la urbanización y la mala gestión de los residuos de las personas.

Contaminación: Preocupación por los elefantes de la India

Por Marcos J.S Molina

Cada vez hay más estudios de como el plástico está llegando a cada rincón del planeta contaminando los mares, los océanos y los espacios verdes, pero ahora hay evidencia de como este material incluso lo encontramos dentro de los animales y las personas.

Leer más: Día Mundial de las Tortugas Marinas: Amenazadas por el plástico y el cambio climático

Un estudio publicado por Journal for Nature Conservation investigó la dieta de los elefantes asiáticos (Elephas maximus indicus) que habitan los bosques del estado de Uttarakhand en India y reveló una gran cantidad de partículas de plástico y otros desechos antropogénicos en muestras de estiércol de elefante recolectadas en bordes e interiores de áreas forestales, lo que confirma la ingestión de plástico por parte de esta especie de mamífero en peligro de extinción.

Alrededor de un tercio (32%) de las muestras de estiércol de elefante analizadas contenían desechos antropogénicos.  Mientras que había partículas de plástico que oscilan entre 1 y 355 mm de tamaño, en el 85 % de los desechos recuperados de las muestras de estiércol de estos mamíferos.

La alta presencia de plástico en el estiércol de elefante destaca su uso generalizado cerca de hábitats protegidos y la falta de prácticas de segregación de desechos, lo que subraya la vulnerabilidad de los animales salvajes al riesgo de ingestión de plástico.

Leer más: Malestar: Un cazador pagó 50 mil dólares para matar un elefante en peligro de extinción 

Esto se debe a que los elefantes se alimentan de la basura que deja las personas cerca o en las áreas protegidas, incluso hay centros turísticos que tienen una mala segregación de desechos. Por lo que este problema ambiental es una forma de contaminación indirecta del hombre.

El avance urbano hace que la interacción entre los animales silvestres y la persona sea cada vez mayor, esto provoca que este animal (al igual que seguramente otros) interactúen con los desechos de las personas, en búsqueda de alimento.

Leer más: ¿Cuáles son los productos de plástico de uso diario que ya tienen su remplazo?

El plástico no puede ser digerido correctamente por los animales, envenenándolos con químicos tale como poliestireno, polietileno, bisfenol A, ftalatos; entre otros componentes. Estas partículas quedan integradas en el sistema digestivo de los elefantes. Según especialistas esto generará problemas mecánicos e intestinales y potencialmente otras complicaciones en la salud.

El gran rol ecológico de los elefantes se da vuelta por culpa de la contaminación plástica

Los elefantes son conocidos como ingenieros de los ecosistemas ya que son grandes dispensadores de semillas, ayudando a reforestar los hábitats naturales. Lamentablemente el avance de la contaminación plástica hace que este importante rol sea de cierta forma contraproducente. Ya que los elefantes con plástico en su interior no solo están dispersando semillas, sino que están –sin querer hacerlo- llevando plástico alrededor de todo su ecosistema.

Los elefantes están en peligro de extinción por la caza indiscriminada de la especie y por la pedida y degradación de su hábitat. La contaminación también juega un rol crucial volviendo la conservación de este animal e incontables otros, una tarea difícil de lograr.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
spot_img
Noticias relacionadas