La provincia de Santa Fe incrementó 90% las plazas de internación para personas con consumos problemáticos
La Agencia de Prevención de Consumo de Drogas (Aprecod) dispuso medidas que permitieron incrementar un 90% las plazas de atención a personas en situación de consumo problemático de sustancias legales e ilegales, pasando de las 356 que había en diciembre pasado a 667. Además, implementaron nuevos protocolos de atención de pacientes que redujeron de 72 a 24 horas los tiempos de derivación, acelerando los procesos de evaluación y diagnóstico.
Aprecod inició un relevamiento en el territorio provincial con el objetivo de tener un panorama certero respecto de la situación en el consumo problemático de estas sustancias -junto con otros comportamientos adictivos-, lo que constituye en la actualidad uno de los principales problemas socio-sanitarios, y que presenta crecimiento exponencial en el tiempo.
Al respecto, desde el organismo señalaron que la Provincia no cuenta con datos propios debido a que la anterior gestión de gobierno no conformó el Observatorio Provincial de Consumos Problemáticos (OPCP), por lo que los últimos datos con los que se cuenta son de 2022 y corresponden a una encuesta nacional elaborada por la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar), los cuales no son extrapolables a toda la población, por lo que se trata de cifras informativas.
Ese informe del Sedronar indica que las sustancias más consumidas son alcohol, tabaco y marihuana, seguidas por tranquilizantes y cocaína, siendo la franja etaria de los 25 – 34 años la de mayor tasa de consumo. También menciona el informe que el inicio de consumo de alcohol y tabaco es a los 17 años, marihuana cerca de los 20 años, y tranquilizantes a los 40 años.
Dispositivos regionales
Durante los primeros seis meses de 2024, Aprecod puso en marcha el OPCP -sumándose también al Observatorio Nacional-, y dispuso el fortalecimiento de la red de abordajes de consumos problemáticos, incorporando nuevos dispositivos ambulatorios, residenciales y de internación. Se trata de los Dispositivos Regionales de Prevención y Acompañamiento en Adicciones, que brindan asesoramiento, atención, acompañamiento y cuidado a quienes estén atravesados por problemáticas de consumo directa e indirecta. Los mismos reciben financiamiento y asistencia técnica del gobierno provincial, mientras que los gobiernos locales los gestionan y aportan los recursos humanos, materiales e inmuebles.
Estos dispositivos son con modalidad ambulatoria (centros de día o consultorios externos), residenciales y de internación, y en seis meses permitieron incrementar en más del 90 % la cantidad de plazas de atención en todas sus tipologías, que pasaron de las 356 que había en diciembre pasado, a las actuales 667, y siguen sumándose nuevas plazas.
Asimismo, estos refuerzos no sólo se agregaron en las ciudades más pobladas, sino que también estas redes de abordaje se incorporaron en zonas en las que esta problemática estaba totalmente desatendida, como en el norte de la provincia. Actualmente, en todo el territorio hay 110 dispositivos distribuidos en 11 departamentos.
Por su parte, en la segunda mitad del año se espera que se sumen espacios similares en Venado Tuerto, Rafaela, Ceres, San Javier, Villa Ocampo y San Jorge, para lo cual se invertirán $2.000 millones y que permitirán llegar de manera directa a una nueva población de 750.000 habitantes.
A su vez, la Aprecod también aplicó cambios en los criterios estratégicos que hicieron más eficiente el abordaje terapéutico, con nuevos protocolos de atención que redujeron de 72 a 24 horas los tiempos de derivación, acelerando el proceso de evaluación y diagnóstico profesional.
Prevención
Otra de las medidas dispuestas por Aprecod son los operativos de prevención. Al respecto, durante los meses de verano se realizaron en más de 30 en fiestas populares, balnearios, recitales y demás eventos masivos, en 25 localidades de los 19 departamentos de la provincia. Así, se llegó a concientizar sobre consumos problemáticos a más de 100.000 personas. Actualmente, estos operativos se realizan en clubes, escuelas, y ámbitos institucionales del sector público y privado.