En el marco de las acciones sobre Educación para el Consumo Sostenible y el Fortalecimiento de la Soberanía Alimentaria, se definieron puntos de recolección de reciclables a cambio de semillas para producir alimentos saludables.

Foto: Municipalidad SF

Semillas por residuos reciclables para el consumo responsable

La Municipalidad lleva adelante diferentes acciones tendientes a reflexionar sobre el consumo saludable y la soberanía alimentaria. En tal sentido, a partir de las actividades previstas para la semana de Acción Global sobre Educación para el Consumo Sostenible y el Fortalecimiento de la Soberanía Alimentaria, se busca concientizar sobre la responsabilidad a la hora de adquirir productos.

De esta forma, se tiende hacia la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición promoviendo la agricultura urbana y un desarrollo ambientalmente seguro, económicamente sostenible y socialmente justo. Se trata de aprender a consumir teniendo en cuenta todo el ciclo de vida del producto, y con la premisa de reutilización.

Leer más: El Mercado de Consumidores ofrece alimentos de primera calidad a muy bajo costo por preventa telefónica

“Durante estos días promovemos la reflexión sobre ciertos hábitos. A nivel mundial, el consumo no es sostenible. Y cada uno de nosotros puede ayudar con actitudes sencillas: no comprando embalajes demás, adquiriendo sólo lo que necesitamos. Hay que tener en cuenta que un 30 % de los alimentos se tiran, porque se vencen en la heladera o alacena. Porque no compramos responsablemente”, indica el secretario de Ambiente de la Municipalidad, Edgardo Seguro.

Semillas por residuos para reciclar

En tal sentido, el funcionario destacó que desde la Municipalidad “propusimos una doble acción: por un lado, que el vecino tenga lugares predeterminados para entregar el material seco que pueda ser reciclado y recuperado. Por otro lado, se entregan a cambio de los residuos secos, semillas para plantar y comenzar a producir sus propios alimentos de acuerdo a las necesidades de cada vecino, que pueden sembrarse incluso en masetas eo huertas verticales”.

A lo largo de la semana habrá puntos de ecocanje. El viernes 16, de 9 a 13,  en la sede del Distrito la Costa (Ruta 1 Km 2,7) y el sábado 17 de octubre, en el mismo horario, en el Mercado Progreso, ubicado en Balcarce 1625. Además, ya tuvo lugar el intercambio este miércoles pasado en la Feria Agroecológica Candioti.

Cambio de patrones

La transición a patrones de consumo y producción sostenibles es uno de los objetivos generales de desarrollo de cara al año 2030. Y en su consecución, es necesario mejorar radicalmente la eficiencia en el uso de los recursos naturales y la productividad, reducir el impacto ambiental de las actividades productivas e, incrementalmente, pasar a una economía circular en la que todo residuo sea insumo para otra parte de la cadena productiva.

Fuente: Municipalidad SF