Ya no ejercerá su función como representante ante la FIFA. Lo decidió el Consejo de la máxima entidad del fútbol sudamericano luego de un encuentro entre todos los titulares de las federaciones.

 

La CONMEBOL resolvió este martes por la tarde desplazar al presidente de la AFA, Claudio Tapia, de su cargo como representante interino ante el Consejo de la FIFA como consecuencia de los duros conceptos que vertió a través de una carta durante la Copa América luego de la derrota de la Selección Argentina en las semifinales de la competencia ante Brasil.

“Las reflexiones del Sr. Tapia cuestionan, a la Confederación Sudamericana de Fútbol, a la Confederación Brasileña de Fútbol, a la Copa América y a las diversas competiciones organizadas por la CONMEBOL por un conjunto de reclamos de diferente naturaleza“, reza el comunicado.

Tapia además ostenta el cargo de vicepresidente segundo de la entidad. Por ahora, continúa en ese puesto.

La resolución se dio a conocer luego de que Tapia fuera convocado por la CONMEBOL para dar explicaciones sobre el contenido de la misiva en la que denunció “manejos irregulares” del organismo que rige el fútbol sudamericano al tiempo que cuestionó al titular de la Comisión de Árbitros de la CONMEBOL, el brasileño Wilson Seneme, y a su miembro argentino, Héctor Baldassi.

Además, se envió la notificación al Comité de Ética de la CONMEBOL para que tome cartas en el asunto y cite a Tapia para que presente pruebas sobre sus acusaciones.

Tapia no es el único que deberá comparecer ante el Comité de Ética. También está en la mira Lionel Messi luego sus explosivas declaraciones tras el partido contra Chile, por el tercer puesto de la Copa América, en la que habló de “corrupción”. En las últimas horas trascendió que Messi había hecho su descargo a través de una carta que llevaba su firma electrónica.

Leer Más: Messi envió una carta de disculpas luego de sus dichos en la Copa América

 

El comunicado completo

“Luque 23 de julio de 2019.- El Sr. Claudio Tapia remitió el 3 de julio pasado una nota para ser considerada por el Consejo de la CONMEBOL. En respuesta a ese requerimiento, se convocó a una reunión extraordinaria del Consejo, cuyo único punto del Orden del Día fue analizar los términos de aquella nota y escuchar al Sr. Tapia sobre sus “reflexiones personales”.

Las reflexiones del Sr. Tapia cuestionan, a la Confederación Sudamericana de Fútbol, a la Confederación Brasileña de Fútbol, a la Copa América y a las diversas competiciones organizadas por la CONMEBOL por un conjunto de reclamos de diferente naturaleza.

Que, el Señor Tapia, ejerce el cargo interino ante el Consejo de la FIFA habiendo sido nombrado por el Consejo de la CONMEBOL, y cuya función es representar los intereses de la CONMEBOL y de las asociaciones miembro que la conforman.

En consecuencia, ante la gravedad de las expresiones vertidas públicamente por el Sr. Tapia, considerando la investidura de su cargo y luego de haberlo escuchado en la presente reunión convocada a su requerimiento, en ejercicio de sus atribuciones estatutarias, el Consejo de la CONMEBOL ha resuelto:

1. RETIRAR con efecto inmediato, la confianza al Sr. Claudio Tapia para ejercer la representación interina de la CONMEBOL ante el Consejo de la FIFA.

2. CONVOCAR a elección del Representante de la CONMEBOL ante el Consejo de la FIFA conforme a los reglamentos aplicables.

3. REMITIR todos los antecedentes, inclusive el acta de la presente reunión a la comisión de Ética, para que el Señor Claudio Tapia presente los antecedentes en que basa la carta de fecha 3 de julio de 2019″.

 

Fuente: Infobae/TyC Sports