13.3 C
Santa Fe

Confirman casos de gripe aviar en Argentina

La Secretaría de Agricultura informó que se detectaron casos de gripe aviar en Jujuy, por primera vez en la historia.

Gripe aviar en Argentina  

Este miércoles la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca confirmó casos de gripe aviar en Argentina y declaró la emergencia sanitaria en el país tras detectarse el virus en aves de una laguna de Jujuy.

Los brotes de este virus zoonótico – de origen animal – se habían registrado en las últimas semanas en varios países de América Latina.

Ayer nuestro servicio del Senasa confirmó la detección del virus de influenza aviar en aves silvestres, en la especie ganso andino, en la provincia de Jujuy”, confirmó el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo.

Leer más: China detecta el primer caso de gripe aviar H3N8 en un humano

La confirmación se dio luego de una notificación hecha por personal de Parques Nacionales de la provincia de Jujuy.

Estas especies de ganso andino fueron detectadas en la Laguna de Pozuelo, al norte de la provincia de Jujuy. Esto nos confirma la presencia de influencia aviar en nuestro país”, puntualizó y afirmó que la confirmación “obliga a declarar la emergencia sanitaria por influenza aviar en nuestro país”.

En este sentido, desde la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca sostuvieron que “la confirmación del ingreso del virus nos pone en alerta pero no nos sorprende”, debido a la gran cantidad de casos que se registraron en a países de América Latina en los últimos meses.

Leer más: Sebastián Torres sobre la Psitacosis o Gripe del loro: “Hay que darle la importancia necesaria”

Bahillo explicó que “la introducción de esta enfermedad es a través de aves migratorias”, y sobre su forma de contagio, se informó que “este virus no se transmite a las personas a través del consumo de carne aviar o de huevos” por lo que “se debe consumir cualquiera de estos dos productos y no hay ningún riesgo de adquirir la enfermedad a través del consumo”.

Solamente una manipulación indebida pueda provocar algún contagio en humanos, pero es de carácter absolutamente excepcional”, sostuvo.

Bahillo hizo hincapié en llevar “tranquilidad” a la sociedad y a los sectores productivos y que se realizarán los controles para evitar que el virus llegue a las granjas de producción avícolas.

Fuente: Minuto Uno
spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas