Un estudio elaborado por el Cecaitra indica que 4 de cada 10 argentinos usa el celular cuando maneja. Un indicador alarmante en una era de avanzada tecnología.

Foto ilustrativa

4 de cada 10 argentinos usa el celular mientras maneja

La tecnología llegó para quedarse y cada vez más personas en el mundo hacen cotidiano su uso. En ciertas ocasiones el mal uso de los dispositivos móviles puede cambiar un segundo nuestras vidas, para bien o para mal.

El estudio reciente realizado por la Cámara de Empresas de Software Vial (Cecaitra) realizó una encuesta telefónica que indica con qué frecuencia los argentinos miramos el celular mientras se maneja, el resultado fue que 4 de cada 10 admitió que lo utiliza.

Un 15 % de los encuestados asumió que de vez en cuando mira su dispositivo móvil al conducir, el 23% casi nunca y el 6% casi siempre. Mientras que más un 56% contestó que nunca lo hacía. Sobre lo legal del uso de estos dispositivos móviles, 4 de cada 10 sostuvieron que están permitidos, 3 de 10 dijeron que no y el 28% no lo sabía, lo que implica que el porcentaje de desconocimiento total de la reglamentación es alto.

Facundo Jaime, vocero del Observatorio Vial de la Cecaitra indicó: “El grupo que asume utilizar el celular mientras conduce constituye una amenaza al tránsito teniendo en cuenta los múltiples peligros que genera el uso de la telefonía móvil al volante. Sin embargo, admitir que uno emplea un dispositivo que está prohibido es un paso hacia la reflexión de las conductas indebidas”. La encuesta también hizo referencia a los dispositivos que se utilizan para ubicarse, como el GPS o las aplicaciones como el Waze.

Más de la mitad admitió usar esta tecnología para trasladarse (55%): 48% dijo utilizarla a veces y un 7% siempre. El resto de los consultados sostuvo que no la usa nunca.

¿Cómo manejamos los santafesinos?

En Santa Fe no estamos exentos de esto, son muchos los santafesinos que manejan usando el celular. Y a raíz de eso se produce infracciones como circular despacio y desconocer que viene un auto detrás de uno, no poner las luces de giro y/o balizas cuando se debe indicar, ignorar las sendas peatonales por estar atento si llega una notificación de alguna red social y no respetar los semáforos, no respetar la derecha y al peatón.

Todo esto puede derivar a un accidente si no se pone atención cuando se maneja. Usar el celular mientras se maneja es la cuarta infracción más repetida en el país y desde el 2018 subieron un 56% las multas por el uso indebido de dispositivos móviles en la calle.