16.1 C
Santa Fe

Condena a Cristina Kirchner: La sentencia no está firme y ahora vendrán las apelaciones

La sentencia a la vicepresidenta de la Nación no será de incumplimiento inmediato debido a que deberán agotarse todas las instancias de apelación establecidas por la ley.

La condena a Cristina Kirchner no está firme y se espera por las apelaciones

El Tribunal Oral Federal (TOF) condenó este martes a la vicepresidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchnet, a seis años de prisión y a inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

La sentencia no está firme, y no será de incumplimiento inmediato en ninguno de sus aspectos hasta que se agoten todas las instancias de apelación previstas por la ley.

Leer más: Cristina Kirchner fue condenada a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos

Por otra parte, la exmandataria tiene inmunidad de arresto, debido al cargo que ocupa hasta el 10 de diciembre de 2023, periodo en el cual sería necesario un juicio político en el Congreso para quitarle los fueros y hacer efectiva la detención.

Leer más: Cristina Kirchner tras conocer su condena: “No voy a ser candidata a nada en 2023”

Más allá de estar habilitada para una nueva postulación a cualquier cargo debido a que dicha prohibición se hará efectiva una vez que la sentencia quede firme, la vice anunció tras el fallo que no será candidata a nada y su nombre en las próximas elecciones no aparecerá en las boletas del Frente de Todos.

El proceso de apelación en los tribunales de alzada podría extenderse indefinidamente, ya que la Corte Suprema de Justicia no tiene plazos para expedirse.

Leer más: Cristina Kirchner luego de su condena: “Esto es un Estado paralelo y mafia judicial”

¿Cómo serán los próximos pasos del Tribunal Oral Federal 2?

El TOF 2 dará a conocer los fundamentos del fallo el próximo 9 de marzo. Desde ese día, tanto las defensas como la fiscalía, estarán en condiciones de preparar y presentar sus apelaciones ante la Cámara Federal de Casación Penal. Para ello tendrán diez días hábiles desde la lectura de los fundamentos.

Leer más: “Las 20 mentiras de la causa vialidad”: El texto de Cristina Kirchner contra la acusación de Luciani

Fuente: Télam
spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas