Desde el bloque Justicialista solicitaron que el intendente Emilio Jatón declare la Emergencia en Seguridad por el término de un año junto con al tratamiento del Presupuesto Municipal 2020.

Palacio Municipal.

(Para escuchar el audio desde el celular apretá en “listen in browser o escuchar en el navegador”)

Emergencia en seguridad

Los concejales Jorgelina Mudallel, Juan José Saleme y Federico Fulini del Bloque Justicialista remitieron una nota al intendente Emilio Jatón solicitándole que, en caso de efectuar una convocatoria a Sesión Extraordinaria del Concejo Municipal, incorpore dentro del orden del día el tratamiento de la Emergencia en materia de Seguridad Pública en el ámbito de nuestra ciudad.

Desde septiembre del año pasado se encuentra en comisiones del Concejo local un proyecto de Ordenanza que solicita declarar en Santa Fe la Emergencia en materia de Seguridad Pública por el término de un año.

La declaración de emergencia dispondría mecanismos tendientes a paliar las necesidades más urgentes en la materia, como poder gestionar ante las autoridades nacionales la presencia de Fuerzas Federales, fortalecer el Centro de Monitoreo y coordinar con las autoridades provinciales la integración de los sistemas de videovigilancia pública y agilizar trabas burocráticas para la adquisición de equipamiento y logística para la prevención del delito (rodados, cámaras, entre otros).

En diálogo con SOL 91.5, Jorgelina Mudallel, explicó: “Pedimos que en el tratamiento de sesiones extraordinarias se incorpore la emergencia en seguridad que lo presentó Ignacio Martinez Kerz. Entendemos que estamos en una situación complicada, que es necesaria la emergencia en seguridad”.

“Este tema hay que trabajarlo coordinadamente entre todos los estamentos del Estado y en ese sentido exigimos el tratamiento de la emergencia que le estaría dando al Ejecutivo Municipal herramientas para que pueda tener acciones concretas y ágiles para atender esta demanda“, continuó.

 

Tasa de homicidios

Los concejales incluyeron en la nota remitida a Jatón un informe realizado con información del Ministerio Público de la Acusación y del Ministerio de Seguridad de la provincia que arrojó que un total de 337 personas fueron víctimas de homicidios en toda la provincia de Santa Fe durante el año 2019; concluyendo que el 80,1% de los homicidios se produjeron en los departamentos La Capital y Rosario, donde se concentran ocho de cada diez homicidios.

En la presentación de este informe, el Director de Política Criminal del Ministerio Público de la Acusación, Gustavo González, marcó como “preocupante” el indicador más elevado que presenta en ese sentido el departamento La Capital, donde la tasa de homicidios fue de 17,6 cada cien mil habitantes. Ello representa un incremento respecto de 2018 (16,4% cada cien mil habitantes), y es incluso más elevada que en el departamento Rosario, donde se ubicó en 13,1.

 

Fuente: Frente Justicialista.