20 C
Santa Fe

Con tres nuevos detenidos por la desaparición de Loan, la Justicia federal intervino en la investigación

La Fiscalía ordenó el arresto de un matrimonio que estuvo presente en el almuerzo del que participó el menor antes de salir a buscar naranjas en una zona rural de la localidad de 9 de Julio. También detuvieron al comisario que ordenó la búsqueda del niño en un primer momento.

Desaparición de Loan en Corrientes 

La investigación por la desaparición de Loan Danilo Peña, el niño de cinco años que es intensamente buscado en Corrientes desde hace nueve días, tomó curso ya en línea con la hipótesis de que el chico fue secuestrado. En ese marco, la Justicia de esa provincia ordenó la detención de otras tres personas, entre ellas un comisario, luego de que perros adiestrados detectaran rastros del chico en dos de los tres autos peritados.

Leer más: Nuevas pistas que podrían ser clave en la búsqueda de Loan, el niño desaparecido en Corrientes.

La Fiscalía que interviene en la investigación ordenó este viernes a última hora el arresto de María Victoria Caillava, funcionaria municipal y amiga de la abuela del pequeño, y su esposo Carlos Pérez. El matrimonio estuvo presente en el almuerzo del que participó el menor antes de salir a buscar naranjas en una zona rural de la localidad de 9 de Julio.

Además, las autoridades ordenaron la detención del comisario Walter Maciel, quien lideró la búsqueda del niño en un primer momento. Maciel autorizó a Caillava y Pérez a viajar a la ciudad de Corrientes al día siguiente de la desaparición, por lo que quedó bajo la lupa por posible encubrimiento. De esta manera, ya son seis los detenidos por el caso.

Estas últimas detenciones se concretaron luego de que la Justicia detectara rastros de Loan en dos de los tres autos peritados, todos vehículos de los asistentes al almuerzo en que el chico fue visto por última vez.

Las pericias se llevaron a cabo en un Ford Ka de color rojo y una camioneta Ranger blanca, cuyos dueños son Caillava y Pérez. El día en el que Loan fue visto por última vez, la pareja fue al campo en la camioneta, lo cual abre nuevas incógnitas de por qué se encontraron rastros del chico en el Ford Ka.

Este y otros indicios también motivaron el cambio de carátula por “trata de personas”. Por esta razón también se abrió un expediente en la Justicia Federal, y la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), dependiente de la Procuración General de la Nación, tomará intervención.

La Justicia sumó una serie de datos al expediente que reforzaron la línea de investigación que apunta a un caso de trata. Uno de ellos es un mensaje de voz sospechoso que habría salido del celular de Daniel “Fierrito” Ramírez, uno de los detenidos en la causa. En el audio de WhatsApp, Ramírez dice: “El niño cayó”, y luego agrega la expresión en guaraní “ocañí”, que significa “se perdió”. Estos mensajes fueron enviados el mismo día que Loan fue visto por última vez.

Ese mensaje es una prueba clave que refuerza la hipótesis de que el chico fue “entregado”. Además de esta pista, se sumó el resultado positivo en dos de los tres autos peritados, el aviso tardío a las autoridades sobre la desaparición y la falta de resultados en el primer día de búsqueda.

Además de los nuevos detenidos, las otras personas bajo custodia por el delito de abandono de persona son Ramírez, su esposa Mónica del Carmen Millapi y Antonio Benítez, el tío de Loan, quienes prestaron declaración indagatoria por primera vez este viernes ante los fiscales que investigan la causa.

Fuente: Rosario 3
spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas