Si el equipo de Pipo Gorosito sale campeón de la Copa de la Superliga no podrá participar de la Libertadores 2020.

La Confederación Sudamericana de Fútbol emitió un comunicado a través del cual hizo oficial los requisitos para participar de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana en 2020, y entre sus puntos prohíbe la participación de los equipos que no jueguen en la Primera división de sus respectivas ligas.

De esta manera, la Conmebol no le permitirá a Tigre jugar la Copa Libertadores 2020 aunque gane la Copa de la Superliga porque a partir de agosto próximo jugará en la B Nacional.

Tigre ganó 5 a 0 la primera semifinal de la Copa de la Superliga ante Atlético Tucumán y es casi un hecho que jugará la gran final del domingo 2 de junio en Córdoba ante el ganador de Boca y Argentinos Juniors. El reglamento de la Superliga establece que el campeón se clasificará a la Libertadores 2020, pero ahora esta resolución de la Conmebol no le permitiría a Tigre participar del máximo certamen continental en caso de consagrarse.

Comunicado de la Conmebol

La Dirección de Competiciones de Clubes de la CONMEBOL dio a conocer, nota mediante a las Asociaciones Miembro y por su intermedio a sus clubes afiliados, los requisitos de elegibilidad de los clubes para participar de los certámenes del año 2020 de la CONMEBOL Libertadores y la CONMEBOL Sudamericana.

Requisitos que los clubes deberán obligatoriamente cumplir para ser admitidos en la CONMEBOL Libertadores 2020 y la CONMEBOL Sudamericana 2020:

a) Haber calificado para la competición por mérito deportivo.

b) No estar cumpliendo una sanción o suspensión que a criterio de la CONMEBOL lo imposibilite de participar en la CONMEBOL Libertadores y/o CONMEBOL Sudamericana.

c) Haber obtenido la Licencia de Clubes de la CONMEBOL expedida por su Asociación Miembro.

d) Estar disputando el torneo nacional de su Asociación Miembro en la división principal de la competición en 2020 (es decir, no haber descendido de división en el torneo nacional).

e) Remitir en tiempo y forma la Carta de Conformidad y Compromiso.

¿Que había dicho Superliga?

La Superliga queda muy mal parada ante esta determinación de la Conmebol porque el reglamento establecía que el campeón de la Copa de la Superliga jugaría la Libertadores, aunque hubiera descendido de categoría durante el torneo regular.

Ahora habrá que esperar si puede haber alguna negociación entre Superliga y Conmebol para hacer una excepción en caso de que Tigre sea campeón teniendo en cuenta que la normativa del fútbol argentino es previa a esta resolución con fecha de hoy.

Además, de los otros dos semifinalistas de la Copa de la Superliga, Boca ya está clasificado de manera directa a la Libertadores 2020. Argentinos Juniors no.

El club de Victoria descendió a la B Nacional junto a San Martin de Tucumán, San Martín de San Juan y Belgrano de Córdoba. La llegada de Pipo Gorosito revitalizó al equipo y ganó muchos partidos jugando muy bien al fútbol, pero no le alcanzó para evitar el descenso porque arrastraba un mal promedio de temporadas anteriores.

 

Fuente: TN