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Compras navideñas: comerciantes santafesinos se mostraron “con cierta conformidad a pesar de la incertidumbre”

Así lo determinó Jorge Baremberg, referente de la Asociación de Comerciantes de Santa Fe en Sol Play: “Se está haciendo presente la venta y ojalá que los números nos sirvan a todos”.

Comerciantes santafesinos, “Conformes” con el nivel de compras previo a Navidad

Jorge Baremberg, referente de la Asociación de Comerciantes de Santa Fe, habló en Sol Play este viernes y dio a conocer cómo atraviesa el sector esta época de compras navideñas. En ese sentido, explicó: “Tanto en la peatonal como en los otros centros comerciales de la ciudad tienen presencia de público, se está haciendo presente la venta y fundamentalmente en la medida en que nos acercamos al 24 de diciembre son los días en los que empieza a crecer la venta”.

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En detalle, aclaró que “hoy podemos decir, ya día viernes, que tenemos una importante afluencia de público, pienso que mañana –sábado- también porque el 23 siempre fue un día emblemático porque la gente ya cobró el aguinaldo y demás y se hace presente en los locales para realizar sus compras”.

En ese sentido, se mostró conforme con la venta de este año, “a pesar de la incertidumbre tan larga de un año que nos llevó para todos lados desde lo político, lo económico y demás, pero se está haciendo presente la venta y ojalá que los números nos sirvan a todos”.

Respecto a la comparación con 2022, indicó: “Creo que va a haber una disminución lógica porque la inflación, este impuesto tan regresivo que nos toca a todos y nos impacta en el bolsillo, nos adelgazó el bolsillo. Habrá que ver después según los rubros y demás el ticket promedio que es muy difícil de sacarlo rápidamente. La venta está presente, después hay que ver si los números realmente van a servir. Es muy difícil sacar un número porque a lo mejor un juguete sale $5.000 y hoy tenemos algo de indumentaria que tenes quizás un ticket de 200 mil o 150 mil en cada prenda”.

Sobre los aumentos en algunos casos desmedidos de parte de proveedores, consideró: “Si de enero en adelante, más allá de la devaluación, nos encontramos con los aumentos desmedidos que algunas empresas multinacionales o monopólicas del mercado se van excesivamente en sus valores, creo que la gente tampoco lo va a adquirir. Eso es un marcador para nosotros, para saber que producto vamos a seguir reponiendo y que productos no vamos a traer al negocio hasta que se acomode el precio y realmente tenga condiciones de precios de mercado”.

Además, en referencia a cómo será la performance de los diferentes rubros, Baremberg adelantó que no prevé un gran año para los artículos para el hogar, teniendo en cuenta la falta de programas para comprar en cuotas como el Ahora 12. En ese sentido, auguró un arbolito con más juguetes y menos tecnología para esta Navidad.

Por último, respecto a los medios de pago, aseguró que el efectivo prácticamente “desapareció” en el último tiempo, reemplazado en estas fiestas por tarjeta de crédito y con interés “porque la población está dispuesta a pagar con intereses que sabe que la inflación se lo va a licuar”.

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