14.9 C
Santa Fe

Compras anticipadas de útiles escolares: ¿Cómo se preparan los santafesinos para el comienzo de clases?

En diálogo con Sol Play, Horacio Díaz, propietario del comercio local Los Angelitos, se refirió a la situación actual de las listas de insumos escolares. ¿Cómo es el panorama actual ante el inminente regreso a las aulas?

Compras (anticipadas) de útiles escolares

Se avecina el regreso a clases. Padres y madres preparan a sus hijos para volver a las aulas, y en ese contexto son muchos los que optan por realizar compras anticipadas de útiles e insumos escolares, en un panorama de inflación anunciada.

Al respecto, Sol Play dialogó con Horacio Díaz, dueño de la librería Los Angelitos, quien aportó información desde el sitio que ocupa como comerciante local del noroeste santafesino.

Leer más: La canasta básica aumentó 225,1% en 2023 y una familia necesitó $495.798 para no ser pobre en diciembre

En la zona del noroeste santafesino, donde las escuelas tienen ciertas particularidades, generalmente la temporada arranca en diciembre. En diciembre ya hay colegios que antes de terminar las clases piden las listas. Lo cierto es que ya en diciembre empezaron algunas listas y no son lo voluminosas que eran las listas antes, comenzó aportando Díaz.

El comerciante aceptó que en la actualidad la ‘boutique de la librería‘, esto es, el abanico de opciones y variedad de productos, ha crecido mucho. “Antes con una goma, un lápiz y un cuaderno ibas a la escuela, ahora necesitas muchas mas cosas“, indicó.

Hay gente que se adelanta porque ve un panorama de inflación que está anunciado. Entonces dice ‘Si tengo el peso compro hoy lo que sé que me van a pedir’, y así se van anticipando“, aseguró Díaz, pero opinó que aún el día de hoy el “boom” de las listas en cantidad no ha llegado, al tiempo que pronosticó que eso llegará más adelante, dentro de 10 días aproximadamente.

Leer más: Inflación récord en la provincia de Santa Fe: llegó al 27,9% en diciembre y superó el 215% en un año

Tiene que haber una conciencia bastante generalizada por la situación que estamos, en todo. Nosotros vemos que hay gente que dice ‘No voy a comprar tantas marcas, voy a reemplazar por otra’. Hay una conciencia de cuidar los precios“, defendió el dueño de Los Angelitos.

A modo de ejemplo, Díaz se refirió a una fábrica que trabaja con tintas, y aunque evitó referirse a la situación como una “premonición”, señaló que la empresa decidió en los últimos días reducir los precios en sus listas entre un 10% y un 25%. “No digo que eso va a ser algo generalizado, ni que va a pasar de aquí en más“, aclaró.

Yo creo que cada uno manejará su situación pero a las clases los chicos van a ir, como siempre, con todo. Los papás siempre en estas fechas hacen que los chicos vayan con todo lo que necesitan para estudiar“, sostuvo.

Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas