Comienza el juicio contra Agostina Páez en Brasil
Este martes, la causa por la que se investiga a Agostina Páez, la abogada e influencer argentina acusada de realizar gestos racistas en Río de Janeiro, sumará un nuevo capítulo. La Justicia de Brasil dará inicio al juicio contra la mujer que se encuentra detenida con prisión domiciliaria.
Leer más: Habló la turista argentina retenida en Rio de Janeiro por hacer gestos racistas: “Estoy arrepentida”
La parte acusatoria, la fiscalía y la querella expondrán sus conclusiones en la primera audiencia en el Tribunal Penal Nº 37, a cargo del juez Guilherme Schilling Pollo Duarte, según informó la Agencia Noticias Argentinas.
A Páez se la acusa como responsable de tres hechos de injuria racial. Dicho delito prevé una pena máxima de 5 años y no es excarcelable.
“El concurso material con pena máxima suma 15 años, pero es muy remoto que pase porque ella no tiene precedente y cuando no se tiene precedente, el juez suele calcular con la base de la pena mínima”, explicó a Clarín la abogada defensora de Páez, Carla Junqueira.
Los hechos
El episodio tuvo lugar el pasado miércoles 14 de enero y generó fuerte repercusión en redes sociales, luego de que Páez, de 29 años, quedó filmada mientras realizaba gestos racistas contra empleados brasileños en un bar del barrio de Ipanema.
Rápidamente, medios locales y nacionales del país carioca comenzaron a difundir las imágenes y repudiaron el accionar de la mujer, quien posteriormente quedó detenida tras presentarse en una comisaría.
Ver esta publicación en Instagram
Según trascendió, todo habría comenzado cuando la mujer, que se encontraba de vacaciones en la ciudad de Río de Janeiro, mantuvo una discusión con uno de los trabajadores por un supuesto error en el pago de la cuenta.
En el local gastronómico, Páez habría utilizado la palabra “negro” para dirigirse al empleado, según consta en la denuncia. Además, en los registros fílmicos se puede observar cómo la abogada llama de manera ofensiva al hombre con la palabra “mono”, mientras imita a un macaco y emite sonidos propios del animal.
El descargo de la mujer
Luego de que el video se viralizara en redes sociales y medios de comunicación, la abogada habló con el diario El Liberal, donde expresó arrepentimiento y dio su versión de los hechos. “No sabía ni que me estaban viendo, ni que me estaban grabando. Obviamente, ha sido la peor reacción. Estoy muy arrepentida de esa reacción”, afirmó.
En su relato, sostuvo que el conflicto comenzó por un desacuerdo en el cobro y aseguró contar con comprobantes de pago. También denunció provocaciones por parte de empleados del lugar, aunque reconoció que su respuesta fue inapropiada: “Mi reacción no debería haber sido esa”.

